“LA OLLA GENERA EMPATÍA…”

El grupo que motoriza las actividades de la “Olla Popular La Ronda” está conformado por vecinos auto convocados que organizan ollas populares desde junio del año pasado para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social. Los sábados de 12:00 a 14:00 preparan almuerzos en el Centro Cultural “La Ronda” (Méndez de Andes 614), y los domingos a partir de las 17:00 recorren las calles de Caballito para entregar viandas a quienes las requieran. “Poca”, Eli, Juli, Nico y Sheila, quienes activan este espacio junto a otros vecinos, nos contaron cómo se organizan para darle vida a esta olla solidaria.

- ¿Cómo nació la idea de armar la “Olla Popular La Ronda”?

- La idea surgió de un grupo de vecines de la zona, que estaban buscando un lugar para organizar una olla popular en junio de 2020. Y me contactaron a mí para venirse al Centro Cultural “La Ronda”, que en ese tiempo estaba cerrado por la pandemia. Nosotres abrimos este espacio hace once años, luego de pasar por el Centro Cultural “La Sala”, y organizábamos diversas actividades y talleres hasta el año pasado cuando se cortó todo. El colectivo que venía agitando acá no se pudo arrimar más porque algunes viven lejos y otres son parte de la población de riesgo. Así que por ahora estamos sosteniendo la olla con gente que no participaba de este espacio durante la etapa anterior, pero que viven por acá en su mayoría… (“Poca”)

- ¿Cuántas personas conforman este grupo?

- Somos unas diez personas, y nos vamos rotando entre las recorridas callejeras y nuestra presencia en “La Ronda” (Juli)

- ¿Se acerca mucha gente a comer?

- Últimamente estuvimos entregando cerca de cincuenta viandas, pero siempre depende del día. (Sheila)

- ¿Qué necesitan para sostener sus actividades?

- Ahora estamos necesitando más donaciones de alimentos, sobre todo de frutas y verduras. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) nos dona verduras todas las semanas, pero a veces no alcanza. (Juli)

- Estaría bueno que les comerciantes del barrio se coparan más con el proyecto. También hacen falta elementos descartables. Y si bien por suerte la gente dona muchos alimentos no perecederos, nos está faltando más de los frescos. (Eli)

- Básicamente necesitamos plata para comprar insumos y mantener el espacio, pero principalmente invitamos a les vecines a que se acerquen algún sábado de 12:00 a 14:00 a Méndez de Andes 614, así se suman a nuestro espacio de la forma que crean más conveniente. (“Poca”)

- ¿Cómo responden los vecinos a esta propuesta?

- Cuando hacemos campañas por donaciones la gente se prende al toque. La olla genera empatía entre nosotros y el resto de los vecinos, nos apoyan y se solidarizan con lo que hacemos. Pero ahora necesitamos prender de nuevo ese engranaje para que vuelvan a caer más donaciones porque no nos está alcanzando… (Eli)

- Y más allá de las donaciones, no está de más insistir con invitar a todes les vecines a sumarse al proyecto desde el lugar que más les convoque. Porque hacer algo por otra gente, sobre todo en este contexto, se disfruta mucho… (“Poca”)

- “La Olla” genera también una instancia de encuentro luego de tanto encierro, ¿no?

- Sí, porque si bien nosotros no tuvimos la necesidad de conseguir comida, sentimos la falta de contacto con otras personas. (Sheila)

- Claro, y si bien existe para darle una mano a la gente que la está pasando peor, “La Olla” convoca a encontrarnos e interactuar unes con otres. Es un toque de Comunidad en momentos en los que ese concepto se pierde. Por eso los invitamos a que se vengan a “La Ronda”, que participen de las recorridas, que cocinen en sus casas, envíen donaciones, o lo que sea que se les ocurra para sumarse… (Eli)

Contacto: Por Instagram y Facebook: @rondaollapopular.

Comentarios