POESÍA PARA LA MILITANCIA (fragmento)


¿No será demasiado equipaje
para tan corto viaje?
¿Cuándo saber si es demasiado?
¿Cómo saber qué es suficiente?
Tal vez se trate de un trayecto
En un recorrido que comenzó hace tiempo.
¿Se trata de mí, nosotros o ellos?
¿Acaso todos estamos en el mismo viaje sin saberlo?
¿Y el final del recorrido?
¿Es espacio o tiempo?
¿Sirve sentarse y esperar que el viento
lleve los barcos a buen puerto?
Tengo miedo de estar corriendo en la dirección errada
Y darme cuenta cuando ya esté lejos.
Me aterra también ir caminando y no llegar a tiempo.
Me angustia la idea de pensar que estoy pensando y no me muevo.
¿Quién me inculcó que la velocidad es progreso?
La distancia entre un punto y otro puede ser un universo.
La prisa no hace el trayecto.
¡Y que jamás sea un segmento!

Es la crónica anunciada de un suicidio a paso lento.
¡El camino no está hecho!
Que no te convenzan de ello.
¡El viaje del exilio puede ser liberador
cuando eres esclavo de tu tiempo!
  
FÉLIX SÁNCHEZ DURÁN 
“Poesía para la militancia” –
http://nuevajuventudmilitante.blogspot.com.ar/

Comentarios