LA ANTIGUA PLAZA PRIMERA JUNTA*

La Plaza "Primera Junta" hace unos años atrás (Foto: Pedro Patricio Torres, 19 de noviembre de 2007).

En el barrio de Caballito, donde eran numerosos los huecos, quintas de verduras y otras residenciales cuyos palacios de vistosa arquitectura decoraban  el “Camino del Oeste” o “Real de Flores” (denominaciones con las que en los años 1853 y 1892 se conocía a la actual avenida Rivadavia) sólo se contaba, como espacio abierto para solaz del escaso vecindario de 1870, con el que ofrecía la por entonces llamada “Plazoleta del Caballito”... (...), que a fines de diciembre de 1893... se denominó Plaza “Primer Junta”.
El “tramway” de caballos de Billinghurst (inaugurado el 1 de noviembre de 1871) constituyó, en verdad, el factor principalísimo que influyó en los terratenientes con fuerza convencedora acerca del negocio que significaba el lotear sus tierras para su remate. A los pocos años de la implantación del tranvía, muchos de los antiguos ranchos fueron reemplazados por algunos conventillos y casitas de pocas habitaciones, es decir que desde esa fecha el vehículo de tracción animal conquista lo que no había sido posible por medio del ferrocarril, cuyo precio de pasaje era muy superior al del boleto del tranvía. (...) Y ha de ser precisamente por motivos de vialidad, por lo que la plaza es doblemente histórica: queda constituida en estación última de nuestro primer tranvía subterráneo (...) el 14 de julio de 1914, y en terminal del primer automóvil de transporte colectivo en 1928. (...)
En fin, la “Plazoleta del Caballito”, en sus primeros tiempos con fisonomía de “hueco”, andando los años se transformaría en el lugar de ininterrumpida actividad. Rodeada de rascacielos y con esquinas de repetidas vidrieras arquitecturales, es punto convergente y terminal de ómnibus, colectivos y taxímetros, que a todas horas y a cada momento dejan sus pasajeros o los levantan a las salidas de las bocas subterráneas, o para que por ellas bajen. Y puede experimentarse, con la imagen recordadora de la plazoleta de 1900 y admirando la de nuestra actualidad, la realidad de la transformación que nos ilumina con la verdad calderoniana: “Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

*Fuente: “Antiguas plazas de la Ciudad de Buenos Aires” (Ricardo M. Llanes).

Comentarios

setentista ha dicho que…
La plaza era lugar para las carretas que iban para la ciudad de Buenos Aires. Corria un arroyo por Centenera.