“EL ESPÍRITU LÚDICO NO SE AGOTA NUNCA”

Foto: E.J.T.
Tres integrantes del “Círculo Ferromodelista Oeste” nos contaron de qué modo alimentan sus ganas de jugar gracias a su pasión por los trenes a escala.

La sede del “Círculo Ferromodelista Oeste”, ubicada en Condarco 544 (barrio de Flores), parece un refugio para iniciados en el hobby del ferromodelismo. Al entrar, el visitante se encuentra con dos maquetas de entre ocho y diez metros, y un puñado de personas mayores de cuarenta años ensimismados en el menester que los convoca. De todos modos, al final del salón nos esperaban Raúl Guzmán, Guillermo Molina y Jorge Somaschini, quienes suspendieron su juego un rato para explicarnos de qué se trata esa pasión que los anima a juntarse.  


- ¿Cómo nació el “Círculo Ferromodelista Oeste”?
- Surgió de una escisión de un club que funcionaba en la calle Donato Álvarez y las vías. Hay muchos clubes como el nuestro, pero somos el único con personería jurídica. La mayoría lo conforman grupos de amigos que se juntan, y que de repente desaparecen, y así. Pero nosotros existimos desde el 28 de agosto de 1992. (RG)
- Me imagino que les habrá costado conseguir un lugar…
- Estuvimos tres años juntando plata para poder alquilar, y cuando se nos presentó la oportunidad de entrar en nuestra casa actual no la desaprovechamos. Nos sostenemos con nuestra cuota social, más algún que otro aporte extraordinario. En 1997 la Legislatura nos declaró de interés de la ciudad, y hasta logramos en 2011 una ley que nos iba a otorgar un espacio propio. Pero cuando Macri vetó 103 leyes incluyó la nuestra. Después de eso conseguimos un subsidio, que fue el puntapié para hacer nuestro primer ahorro. Pensá que pasamos por Parque Patricios, y hasta funcionamos en un club de paddel que quedaba en Seguí y Avellaneda, donde ahora hay un edificio. Pero los pelotazos nos rompían los trenes, como le pasó a un muchacho el primer día que se acercó luego de asociarse, que uno le destrozó dos vagones de una formación N nuevita que había traído. Claro que no volvió más… (GM)
- ¿Cuáles son sus actividades principales?
- Juntarnos acá los miércoles, jueves y sábados, más algún que otro feriado. Pero además participamos de muestras en colegios y distintas asociaciones. Nos ofrecen un lugar, y nosotros exponemos nuestro material gratuitamente. En esos casos, nuestra idea no es sólo mostrar el hobby sino también mostrar al tren como tal. Porque acá en Argentina se perdió el tema del tren. (JS)
 - ¿Por qué recomendarían este hobby?
- Porque podés jugar. Y en el hombre, el espíritu lúdico no se agota nunca. Si un tipo de noventa años ve un autito sobre una mesa, te aseguro que lo toma y lo hace andar con sus manos. Eso es jugar. Acá no venimos a ver quién tiene la locomotora más larga, venimos a jugar y a pasarla bien. En lo que respecta al ferromodelismo en sí, creo que es uno de los hobbies más complejos que existen. Porque acá aplicás conocimientos de carpintería, herrería, electricidad, electrónica digital, yesería, pintura, paisajismo, historia, arquitectura, ingeniería… Tenés de todo, y la pasión por esto es inagotable. Fuimos dejando acá los módulos que teníamos en casa para evitar más divorcios… (risas). En serio, conozco unos cuantos que se separaron por el hobby. (RG) 
- ¿Qué tipo de material usan?
- Cada uno de los veintisiete asociados te hace la formación que más le gusta, no tenemos restricciones al respecto. Acá en realidad la única división que contemplamos es técnica, vinculada a los distintos tipos de tracción. Por eso tenemos una maqueta de dos rieles y otra de tres. La generalidad hace que en la maqueta de dos rieles (de corriente continua) haya mayoría de material norteamericano, y en la de tres rieles material europeo, conocido comúnmente como sistema Märklin.  Existen modelos nacionales que se fabrican muy artesanalmente, pero muy poquito. Para que te des una idea, algunas locomotoras tienen veintiséis funciones, la mayoría sonidos que se cargan según cada modelo. Hoy se maneja todo con electrónica digital, desde la punta de la maqueta o mismo desde tu celular. (GM)
- ¿Qué hay que hacer para sumarse a este círculo?
- Puede comunicarse con nosotros vía facebook y venirse un sábado, que es cuando tenemos abierto el club. Ahí también subimos fotos y videos para mostrar lo que somos y lo que van a encontrar acá: disfrute del hobby y de la amistad. La única condición que le ponemos al aspirante de asociado es que sea buena gente, no hay otra. Y si alguna institución quiere contactarse con nosotros para realizar una exposición, estamos más que dispuestos a eso. (JS)

Dejamos el reducto de los amigos ferromodelistas pensando en la importancia que tienen las pasiones en nuestras vidas, y tomado la tarea de dedicarle más tiempo al juego. Quien te dice, en una de esas el niño que fuimos nos reconoce y nos da un abrazo… 

Contacto:
Facebook: Círculo Ferromodelista Oeste
Correo electrónico: circuloferromodelistaoeste@gmail.com

Comentarios