PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COLONIALIDAD Y RESISTENCIA EN LOS TERRITORIOS DEL GRAN CHACO" - CONVERSATORIO-

El próximo sábado 30 de marzo de 17:00 a 21:00 se realizará la presentación del libro "Colonialidad y resistencia en los territorios del Gran Chaco",  de Alfredo Galarza Balbuena. El autor participará de un conservatorio en la C.A.S.O. "La Sala" (consultar dirección por correo electrónico), el cual girará en torno a las temáticas abordadas en el libro. 
El Impenetrable chaqueño y el empoderamiento de las comunidades indígenas en su lucha por la tierra, su autonomía y su cultura, nos convoca a abrir nuestros sentidos a una geografía desconocida, y nos desafía a descolonizar nuestra mirada y nuestro entendimiento, para poder empaparnos de resistencias, saberes y temporalidades otras. Todo esto en el marco de la presentación del libro “Colonialidad y resistencia en los territorios del Gran Chaco”.
En momentos donde se acentúa el despojo, la represión y las dificultades se acentúan para mantener nuestros espacios, nuestros emprendimientos, nuestra resistencia, sumado a esto las dificultades en nuestros vínculos entre compañerxs, resulta urgente y necesario mirar hacia experiencias de resistencia de los pueblos originarios de la zona del Chaco.
La recuperación de 3.700 hectáreas en la zona de Miraflores llevada a cabo por población qom y algunas familias wichi sacudió las estructuras capitalistas racistas de la sociedad chaqueña. ¿Cómo pudo suceder que un grupo de familias sin experiencia política piquetera, que no pertenece a ningún partido o sindicato, se animara a tanto? ¿Un grupo de indígenas organizándose por su propia voluntad? ¿Que digan “Ya Basta” y entren a campos privados de terratenientes, empresarios y políticos amigos del poder?
Las comunidades Qom del Consejo Karashe, una organización indígena piquetera de Miraflores, (pero que tiene presencia en los parajes del Impenetrable), a medida que se intensifica la recuperación de tierras se sumaron a la lucha por la tierra y se fue conformando, sobre la marcha, el Consejo de Recuperación Territorial (CRT), que está compuesto por comisiones que se gestaron en cada uno de los lotes que se iban recuperando.
Al mismo tiempo a 250 km al norte, en la zona de Sausalito, surge la Guardia Indígena Wichi Whasek, para poner freno a la presencia del narco que se roba la madera, la miel, los peces e introduce drogas entre las y los jóvenes, además de combatir la trata de personas. Las comunidades wichi también conforman un cuerpo de bomberos.
En octubre de 2018 el CRT convoca a un encuentro de la Tierra en el lote recuperado al empresario Bacileff Ivanoff (ex vicegobernador de Capitanich). A este encuentro indígena acuden muchas comunidades Qom y Wichi y se empieza a gestar una articulación de las luchas a nivel regional. Es en este encuentro que lxs compañerxs wichi del Sausalito dan a conocer la necesidad de conformar la guardia indígena y se socializa esa necesidad de encarar la autodefensa del territorio. En la misma jornada las compañeras que asisten al encuentro de la Tierra empiezan a organizar el Primer Encuentro de Mujeres y Saberes que se realizó a principios de diciembre en Miraflores Chaco.
A principios de enero marzo de 2019 se forma la segunda guardia Indigena Wichi Whasek 2 en la zona de Nueva Pompeya. A medio camino entre Miraflores y Sausalito, todo esto en el Impenetrable chaqueño.
El Consejo Karashe (que tiene amplia experiencia en la lucha por la vivienda, el agua, emprendimientos cooperativos, etc), tiene previsto inaugurar una radio en la localidad de Miraflores para marzo o abril de este año, como así también abrir un playón deportivo. Hay que destacar que ya se encuentran formados 3 equipos de fútbol femenino.
En estos procesos también han ocurrido tragedias producto del empoderamiento de las comunidades indígenas. En septiembre de 2018 desaparece por una semana Silverio enrique y es encontrado muerto. Las causas de su muerte fueron confusas. Enrique formaba parte de las recuperaciones de tierras.
A principios de marzo de 2019 fue atacado a cuchillazos por encapuchados un joven perteneciente a la Guardia Indígena Whasek 2 de Nueva Pompeya.
El 11 de marzo fue violada y asesinada una adolescente wichi en Sausalito. Esto sumado a las muertes por cuestiones de salud que son muchas. Hay que recordar que el mal de Chagas, la tuberculosis, la anemia, la desnutrición y enfermedades relacionadas a la presencia de arsénico en el agua, están produciendo un exterminio silencioso de comunidades indígenas.
Las luchas y resistencias tienen una historia, una acumulación y también periodos de estancamiento, pero por sobre todas las cosas están atravesadas por contradicciones que son fruto de complejos procesos de colonización.
Poder visibilizar y comprender como operan los procesos de colonización, como nos oprimen y como los reproducimos es la propuesta de esta charla debate sobre la colonización y resistencia en los territorios del Gran Chaco.

Salud, tierra y libertad.

ALFREDO GALARZA BALBUENA

Contacto C.A.S.O. "La Sala":

Comentarios