“OLVIDARLOS ES NO CUIDARLOS”

Foto: Subcomisión de Derechos Humanos del club Ferrocarril Oeste.
En octubre de 2014, y luego de doce años de padecimientos, la jueza Margarita Braga declaró procedente la propuesta de levantamiento de la quiebra del club Ferrocarril Oeste. De ese modo, la entidad insignia de nuestro barrio volvía a ser administrada por sus asociados.
A partir de allí comenzó la refundación del “verdolaga”, en cuyo marco se crearon distintas subcomisiones que se proponían atender aspectos diversos de la vida social y deportiva de la institución. En esta oportunidad, Mariano Vignozzi nos habló de la Subcomisión de Derechos Humanos, que por estos días está desplegando una tarea intensa en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
-¿Cómo surge la idea de crear esta subcomisión?
-Los socios que estábamos desde hace muchos años en la lucha por los Derechos Humanos (DD.HH.), y que pertenecíamos a la Agrupación “Atilio Renzi”, nos propusimos la tarea de rescatar la historia del club y del país. Nuestros primeros pasos estuvieron vinculados con la búsqueda de los desaparecidos de Ferro. Después de eso empezamos con diversas actividades: trabajamos con comedores, hicimos colectas por las inundaciones, reconocimos en la cancha a los héroes de Malvinas, y a las Abuelas, Madres e Hijos de desaparecidos. Ahora estamos trabajando fuerte con los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado que además eran miembros de nuestro querido club. Y hay que decir que de entrada nos reconocieron que esta tarea tenía que ver con la identidad y la historia de Ferro, porque si decimos que el club es de los socios, olvidarlos es no cuidarlos.
La presentación de la subcomisión la hicimos en 2014 y ahí comenzamos de a un paso por vez. Realizamos homenajes a las víctimas de Cromañón, actividades por el "Ni una Menos" con los planteles femeninos del club, y nuestra primera actividad por el 24 de marzo fue fuerte: una de las doce Madres fundadoras, Delia Giovanola, salió a la cancha con nuestro equipo. Luego les tocó a los ex combatientes de Malvinas de Ituzaingó, y la gente acompañó mucho. Trabajamos además por el derecho a la inclusión con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), junto a nuestro ídolo “Pupi” Salmerón. Dentro del club coordinamos mucho con otras subcomisiones como Mujeres y Cultura, y fuera de él con "Caballito x la Memoria" y la Dirección de DD.HH. del Municipio de Ituzaingó, que nos distinguió el 15 de marzo con el Premio Memoria, Verdad y Justicia 2019. Formamos parte también de la Coordinadora de DD.HH. del Fútbol Argentino… Nos retroalimentamos con todos ellos, además de vincularnos con los organismos históricos de DD.HH.
-¿Qué actividades proyectan para este 24 de marzo?
-Este año trabajamos con los familiares de los desaparecidos del club. Los convocamos para que salieran a la cancha el 17 de marzo con los jugadores, antes del partido con el Dep. Morón. Al ser 11 los que hasta ahora tenemos, decidimos que cada uno de ellos entrara con un jugador. El sábado 16 participamos de la “Marcha de las Antorchas”, un recorrido por todo Caballito organizado por “Caballito x la Memoria”, donde pasamos por las baldosas de varios desaparecidos del barrio y terminamos en el Liceo 2 y el Normal 4 de Acoyte y Rivadavia. En el club vamos a hacer una charla la semana previa al 24 de marzo, y ese día marchamos junto a la Coordinadora de DD.HH. del Fútbol Argentino. Nuestro propósito, al igual que lo que hicieron en Banfield, es restituirle a los familiares el carnet de asociados de los desaparecidos.
Como falta encontrar 300 nietos, colaboramos desde nuestro lugar con Abuelas. Le acercamos información a nuestros socios e hinchas para que sepan a dónde recurrir si llegaran a tener dudas acerca de su identidad. Algunos tal vez no se animen a ir solos, por eso queremos acompañarlos a la casa de Abuelas donde los sabrán contener y ayudar. Es una deuda que tenemos como sociedad: las Abuelas nunca dejaron de buscar, y es hora de que todos y todas las abracemos en su búsqueda. Desde Ferro estamos en ese camino.

Comentarios