POSIBLE APERTURA DE BEAUCHEF

Foto: E.J.T.


Nos enteramos de la apertura de la calle Beauchef hace más o menos un mes, cuando volvimos a tener comunicación con la Dirección de Ferias y Mercados a partir de un incendio que tuvimos en un conjunto de puestos. Se presentó un funcionario, a quien le pedimos las reparaciones del caso, que nos dijo que la Dirección no tenía plata en ese momento y que, además, había otro proyecto en danza. Era el de la apertura de la calle Beauchef, atravesando el parque desde Rosario hasta Rivadavia, para conectarla con Ambrosetti. Y este proyecto suponía una reubicación de la feria, que tendría un 30 % menos de puestos. O sea que serían treinta los compañeros que se quedaría sin laburo. Durante un lapso de quince días más o menos, nuestra comunicación con la Dirección de Ferias y Mercados fue verbal. Luego quisimos que la comunicación fuese oficial, y nos mandaron un mail contando como sería el proyecto de esta historia. Fuimos a la Legislatura y le dejamos toda la información que teníamos (brindada por la Dirección de Ferias y Mercados) a la legisladora Victoria Roldán Méndez, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano. Al día siguiente nos confirmó que se estaba proyectando una calle con tránsito vehicular. Que genera contaminación, polución e inseguridad a los pibes y a las pibas que van a la escuela: los alumnos entran y salen por esta parte que pertenece al parque. Ese sector es además el único del parque que permanece abierta todo el tiempo.
A través de un asistente del legislador Javier Andrade nos enteramos de que la apertura de la calle estaba contemplada en el nuevo Código de Planeamiento. Y a través del comunero Osvaldo Balossi supimos que incluso esa apertura estaba contemplada en el viejo código. Porque este tema de la calle también lo tuvimos a mediados de los noventa. Nos opusimos en ese momento y pudimos frenarlo. Ahora como que todo está muy callado. Como que no digo nada, y lo hago. Vinieron arquitectos, funcionarios del gobierno, y agrimensores, todos a hacer diversos trabajos pero sin información oficial. Lo único que nos dijeron la última vez que vinieron fue que la obra tiene fecha de terminación, que sería en abril de 2019. Por eso lo ligamos mucho con el código que se discute en la Legislatura: están super apurados…
Paralelamente arrancamos con la difusión del asunto, entendiendo que como feriantes somos actores principales en todo esto, porque la traza de la calle pasaría por donde estamos nosotros. Armamos petitorios, hablamos con los vecinos, y sumamos el apoyo de asociaciones del barrio. El domingo 25 de noviembre hicimos un festival en el Parque Rivadavia, en el marco de la “Jornada de reclamo de la ciudadanía en rechazo al nuevo Código Urbanístico y de Edificación”, que unió a vecinos de barrios como Agronomía, Flores, Belgrano y Caballito, entre otros. Evidentemente detrás de todo esto hay un interés inmobiliario, y no sólo acá. Pero nuestro barrio está totalmente colapsado, con un montón de obras que son ilegales, con la gente que tiene problemas con las cloacas, el agua, y la energía eléctrica. Y poseemos además una cantidad mínima de espacios verdes, paupérrima. Y me parece una locura que además pretendan sacarle un pedazo al parque.
Finalmente, es importante resaltar que si se hace la apertura de la calle Beauchef, se va a perder el doble estacionamiento en esa calle. O sea que los vecinos del barrio se van a quedar con menos lugar aún para estacionar. Además, si Beauchef conecta con Ambrosetti, a las cinco cuadras se vuelve contramano porque está el Hospital Durand. O sea que lo único que lograrían sería desviar nuevamente el tránsito hacia Acoyte o Campichuelo, que ya tiene el paso. Con un agravante más: ahora los que vienen por Rivadavia tiene giro a la derecha libre por Ambrosetti, y si conectan a Beauchef con Ambrosetti tendrían que poner un semáforo. Lo cual va a ralentizar también al tránsito por Rivadavia. O sea que genera más caos, y ninguna solución.

FABIÁN TORRES*
*Delegado de la Feria de libros del Parque Rivadavia, ocupa el puesto N° 97 de la misma (este texto fue redactado en base a una entrevista que le realizamos el 30/11/18 -NdE-).

Comentarios

metacultural ha dicho que…
Larreta S. A. Negocios inmobiliarios & Construcción