“EL CÓDIGO URBANÍSTICO ES UN CÓDIGO INMOBILIARIO”


Stella y Dora, integrantes de SOS Caballito, nos explican por qué rechazan el Código Urbanístico y el Código de Edificación, que ya fueron aprobados en primera lectura por la Legislatura porteña.

El pasado 28 de noviembre la Legislatura porteña dictaminó a favor del proyecto de Ley de Reforma del Código Urbanístico y del Código de Edificación. Luego de ser aprobada en primera lectura y realizarse una audiencia pública, la normativa se encamina a ser sancionada. Para el oficialismo, que cuenta con mayoría propia en la cámara, los nuevos códigos son herramientas indispensables para la planificación urbana y el desarrollo sustentable de la construcción en la Ciudad. Sin embargo, diversas organizaciones sociales y vecinales manifestaron su rechazo al proyecto. Para conocer esas voces disidentes hablamos con Stella y Dora, integrantes de SOS Caballito.
-¿Qué opinan de los códigos que se están debatiendo en la Legislatura?
-Vemos que el Código Urbanístico es un código inmobiliario. Los vecinos no fuimos convocados para su redacción. Se necesitaron dos sentencias judiciales que obligaran al Gobierno de la Ciudad a incorporarnos. Y cuando nos incorpora contra su voluntad, nos enfrentamos con un hecho consumado: el Ejecutivo de la Ciudad junto con la Corporación inmobiliaria redactaron el Código Urbanístico y el Código de Edificación, los cuales se complementan. De hecho, se blanquean todas las ilegalidades que se vienen cometiendo bajo la normativa actual. (S)
-El ánimo que se persigue es duplicar la población. Ergo, duplicar la edificación en la ciudad… Se pretende seguir construyendo mucho más cemento y nos preguntamos ¿para quién? (D)
- Además, en el Código no hay nada referido a cómo ese aumento de la capacidad constructiva se va a acompañar con un incremento de las redes de servicios e infraestructura. De eso no se habla, eso no se legisla. Legislan para qué es lo que puede hacer el privado con su parcela. Pero lo público queda abandonado a su suerte. En este barrio ya estamos en una situación de colapso… Si tuvieras que duplicar la población, tendrías que duplicar también la cantidad de escuelas, hospitales, adaptar las redes a la nueva demanda… Nada de eso está contemplado. Y para completar el combo, en el código urbanístico hay un compromiso ambiental vago, indefinido, muy ambiguo, que además es de cumplimiento optativo… (S)
-¿Por qué creen que estos códigos están hecho a la medida del negocio inmobiliario?
-Porque se busca que el mercado inmobiliario maximice su rentabilidad más allá de lo tolerable. Entonces tratan de que todo sea laxo, ambiguo, que todo dependa de la posterior reglamentación… El Estado, en vez de poner límites para velar por los intereses de la ciudadanía, se asocia con el privado, con la corporación, y le deja servida en bandeja la ciudad. ¿Y quién nos defiende a nosotros? Por ejemplo, el código actual, sancionado durante la última Dictadura militar, es muy regresivo en el tema de discapacidad. Pero el nuevo, que quiere sancionar este gobierno, es todavía peor. Entre otras cosas, no se les impone a las nuevas construcciones una medida mínima de ascensor para que permita la entrada de una silla de ruedas. No se imponen como obligatorio los vados o rampas en las esquinas… La Legislatura vota lo que le ordena Larreta por obediencia debida. Y fuimos casi 600 personas… Ellos te escuchan, sí, pero vamos a ver cuánto de lo que se habló se traduce en una modificación a los códigos.
Este Código Urbanístico además nos dejaría sin el parque. Los vecinos de Caballito necesitamos espacio verde porque tenemos 1,5 mts² por habitante, lo cual es nada. Pedimos que todas las dieciséis hectáreas de la que era la Playa de cargas del ex Ferrocarril Sarmiento se conviertan en parque. ¿Y qué proyecto tiene el gobierno para esas tierras? Torres de 38 metros de altura sobre Avellaneda… Así es como este gobierno escucha. Dialoga y escucha, pero no con los vecinos. (S)
-Y ahí tenemos construcciones patrimoniales como la casa de De la Riestra… Queremos preservar también el colegio Santa Rosa y la casa de Jerónimo Podestá... Es importante destacar que acá en Caballito nos juntamos diversas agrupaciones y partidos los miércoles en la biblioteca del colegio Vieytes, y fuimos analizando de este código, que a ellos les parece maravilloso, las cosas que atañen al barrio… Esa es la parte positiva: invitamos a todos los vecinos a acercarse… (D)
-También nos juntamos los últimos miércoles de cada mes a las 19:00 en el marco del Consejo Consultivo Comunal N° 6, en la sede de la calle Patricias Argentinas. (S)

Esta entrevista fue realizada originalmente en el programa de radio “Voces desde el Pie”, que salió al aire por FM La Colectiva 102.5 Mhz el 12 de noviembre de 2018.

Comentarios