EL BARRIO, UNA PEQUEÑA CIUDAD


Los antiguos límites del barrio se fueron fijando, en su mayor parte por accidentes naturales. Al este el zanjón que corría por las actuales calles Muñíz y Yatay, que en los días de lluvia recogía el agua del declive que se producía desde las actuales Castro Barros y Medrano. Al norte, el arroyo Maldonado y el camino de San Martín. Al oeste, el límite del pueblo de San José de Flores (actuales Curapaligüe y Tte. Gral. Donato Álvarez), y al sur los bañados del Riachuelo.
Con mínimas modificaciones adoptadas por el uso y las costumbres, esto se mantuvo hasta que la ordenanza municipal 23698/68, modificada por la ordenanza 26607/72, fijó en 46 los barrios porteños*, fijando a Caballito (que perdió la contracción “del” de su nombre) los siguientes límites: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín y Av. Ángel Gallardo.
El sector sur del que fue despojado el Caballito, se convirtió en el barrio de Parque Chacabuco, a pesar de que sus antiguos pobladores aún aseveran que viven en Caballito.
Según el arquitecto José María Peña, Buenos Aires, como todas las ciudades, tiene su intimidad, que debemos descubrir a diario. Debemos detenernos por lo menos una vez al día para conocerlas. Y, a ello contribuiremos, por ejemplo, haciendo oir sus ruidos, percibir sus olores, distinguir sus colores.
El barrio es una pequeña ciudad, una institución con sus propias creencias y rituales. A la vez, el barrio es una pequeña urbe, un territorio construido. Por ello, comprender un barrio representa comprender sus poemas y su suelo, sus historias y su plano. Se trata, en otras palabras, de una cultura y de su “lugar en el mundo”.
*Actualmente existen 48 barrios, al incorporarse como tales Puerto Madero en 1996 y Parque Chas en 2005.
Fuente: “El barrio de la veleta. Historia de Caballito” (Osvaldo Sidoli).
             “Historia de los barrios de Buenos Aires” (Vicente Cutolo)

Comentarios