ESCUELA SÍ, TORRES NO

Foto: E.J.T.

El Consejo Consultivo Comunal Nro. 6 sigue manifestándose para que se construya una escuela pública donde funcionó el colegio Santa Rosa, sitio codiciado además por el negocio inmobiliario.


El pasado sábado 1 de septiembre se desarrolló a partir de las 11:00 una jornada de difusión en San Ireneo y Rosario, organizada por el Consejo Consultivo Comunal Nro. 6, correspondiente a nuestro barrio.
El objetivo de la actividad mencionada fue reclamar a las autoridades locales que se construya una escuela en el predio del ex colegio Santa Rosa, ubicado en Rosario 638, donde se pretende construir un edificio.
Pese al frío, una cantidad considerable de personas se convocó para manifestarse junto a representantes de organizaciones vecinales, políticas y sindicales. La propuesta fue dialogar con otros vecinos, juntar firmas y pintar un mural.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se sumó al reclamo bajo la consigna “Vacantes para todxs”: “con la baja del presupuesto, el macrismo deja afuera de la educación pública a miles de familia (...). Exigimos aumento de la inversión educativa para garantizar vacantes para todxs como lo establece la Constitución de la ciudad” resumieron quienes se acercaron a la jornada.
Por su parte, el Consejo Consultivo Comunal Nro. 6 destaca la necesidad de que el ex colegio Santa Rosa sea una escuela pública. “Quieren construir más torres en Caballito y proyectan para eso demoler las instalaciones de un ex colegio. Las proyectadas edificaciones colapsarían los servicios afectando la calidad de vida de todxs (...). Necesitamos escuelas públicas porque faltan vacantes en Caballito, en especial en nivel inicial y maternal. Y porque las primarias y secundarias necesitan más espacios educativos (...) Presentamos tres proyectos en la Legislatura Porteña para proteger patrimonialmente el edificio y para recuperar el Santa Rosa como escuela pública” sintetizaron desde dicho organismo público que propicia la participación popular en el marco institucional.
 Finalmente, la organización vecinal S.O.S. Caballito manifestó: “La ciudad y el barrio ¿pueden tolerar que un enorme negocio inmobiliario convierta parte de un pasaje tradicional en un desfiladero donde no volverá a dar el sol? La ciudad y el barrio ¿aceptarán que se siga construyendo grandes edificios para comercio y vivienda en una zona donde la densificación edilicia ya ha superado límites admisibles en cuanto a cantidad de habitantes, colapso de tránsito, de servicios esenciales y agrupamiento comercial?
La ciudad y el barrio ¿pueden aceptar que un edificio histórico y de valor patrimonial sea convertido en un “mascarón de proa” de un complejo gigantesco de edificios que lo aplastará por la diferencia de escala entre ambas construcciones?”
Si bien desde la constructora Mecsa, empresa detrás del proyecto de edificación, se habla de “mantener el espíritu de barrio”, los vecinos que se convocaron frente al ex Santa Rosa se preguntaban si es lógico perder un edificio escolar a cambio de un negocio inmobiliario.
La convocatorio tuvo buena recepción entre los vecinos que pasaban por el lugar, lo cual puso de manifiesto lo que opina la mayoría de los habitantes de la zona. La nota negativa de la jornada la pusieron cuatro oficiales de la policía de la Ciudad, quienes pretendieron labrarle un acta de contravención a un vecino por pintar la leyenda “Escuela sí, torres no”. De todos modos, se impuso la sentatez, y la actividad cerró sin inconvenientes, claro que con los vecinos en estado de alerta y movilización.

Comentarios