“NUESTRA CRÍTICA SE FUNDA EN CUESTIONES SANITARIAS”



La Coordinadora de Pacientes del Hospital de Oncología Marie Curie, Magalí Velasquez, nos explica por qué se opone al traslado de la institución que funciona en el Parque Centenario. 
El Gobierno de la Ciudad impulsa la creación del “Complejo Hospitalario Sur”, un polo sanitario que se pretende instalar en el predio que actualmente ocupa el Hospital Muñíz, institución especializada en enfermedades infecciosas. De concretarse la iniciativa, congregaría también allí a otros cuatro hospitales: el Udaondo de gastroenterología, el María Ferrer de rehabilitación respiratoria, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), y el de oncología Marie Curie, que funciona en nuestro barrio. Pero el pretexto de maximizar recursos esconde un gigantesco negocio inmobiliario, ya que el proyecto contempla una posible venta de los inmuebles de los hospitales trasladados, y un perjuicio sanitario enorme, al mezclar el tratamiento de distintas patologías en un solo lugar.
Para saber más de este proyecto y sus posibles consecuencias, hablamos con la Coordinadora de Pacientes del Hospital de Oncología Marie Curie, Magalí Velasquez, quien además supo tratarse una enfermedad durante los años 1998 y 1999 en la institución ubicada en el Parque Centenario.
- ¿Por qué le dicen “No al traslado” del Marie Curie?
- Porque nuestra crítica se funda en cuestiones sanitarias. El proyecto aglutina a cinco hospitales en un Polo de alta complejidad. Y allí quieren mezclar patologías totalmente incompatibles: juntás pacientes inmuno-depresivos como los oncológicos, con gente que padece de sus vías respiratorias, o infecto- contagiosos, todos en un mismo lugar. De todos modos, si bien el proyecto existe y la notificación llegó al hospital, aún no ha pasado por la Legislatura.
- ¿Existen problemas edilicios que impidan el funcionamiento del hospital?
- Pese a que digan que la aparatología que ellos quieren poner no la pueden instalar acá, tenemos lugar de sobra. Por ejemplo, hay dos cocinas viejas que están sin uso. Y se podría ampliar también para el lado del estacionamiento. Es decir que a nivel edilicio está muy bien el hospital.
- ¿Qué van a hacer con los terrenos que quedarían libres de llegarse a concretar el traslado?
- Según ellos no los venderían, pero en el proyecto ya están tasados y todo. De ahí en más, no te dan una respuesta concreta acerca del uso posterior de esos lugares. No te garantizan siquiera que le vayan a dar un uso vinculado a la salud. En el actual Muñíz dejarían solamente la parte pediátrica. Se tirarían abajo unos pabellones, y se haría un nuevo edificio para contener a todos los hospitales. Que tendría capacidad para 520 camas, cuando hoy sólo el Marie Curie tiene más de 150 camas. Además dicen que cada hospital que se traslade va a tener un sector especial. Pero en realidad se van a compartir las partes de internación, quirófano, laboratorio y mesas de turno. Lo cual va a provocar una reducción del personal en todos los aspectos, y si eso sucede el paciente también pierde.
- ¿Cuánta gente se está tratando en el Marie Curie?
- Por año están pasando por acá nueve mil personas, y están tratando de reducir ese número.  El primer lunes de cada mes se llena el hospital, porque entregan los turnos. La mayoría se vuelve a su casa sin número. Y todo eso baja estadística, lo cual a su vez justifica recortes y el eventual traslado. Si nos dijeran que van a hacer un hospital nuevo sólo oncológico, nos vamos cerrando los ojos. Pero con este proyecto pasamos a formar parte de un hospital general.
- ¿Qué opinan de todo esto los pacientes del hospital?
- Por las tareas que cumplo, vengo a toda hora al hospital. Y te aseguro que el paciente se vincula con su hospital no sólo por su salud, sino también por la parte afectiva. Hay muchas historias de vida… Los pacientes no quieren el traslado. Con el sólo hecho de pensar de que se van a mezclar patologías, psicológicamente les afecta mucho.
- ¿Qué acciones están llevando a cabo para manifestar su rechazo al proyecto?
- Hacemos volanteadas, juntamos firmas, y vamos a empezar a ir a la peatonal Florida. Tenemos el apoyo sindical de los trabajadores del hospital y el de la mayoría de las asociaciones de médicos. Estamos viendo de hacer un nuevo abrazo al hospital, o una marcha. El petitorio que estamos circulando es por el “No al traslado y el No al desabastecimiento del hospital”, porque se viene pidiendo aparatología para el hospital y te dicen que no hay dinero. Por ejemplo, el centellograma hace años que no funciona. Ese aparato sirve para ver cómo están los huesos, y la quimioterapia y los rayos provocan su descalcificación. Hoy ese estudio te lo tenés que hacer en otro hospital, o por privado que es carísimo. Siendo que acá está el aparato. Y esto también lo hacen para bajar las estadísticas. Por ejemplo, en patología mamaría están dando sólo diez turnos por mes. Y cada tanto se abre historias clínicas nuevas. Hace años que no hay oxígeno central, también se viene reclamando eso… Sólo pedimos que el hospital funcione como corresponde. Por eso le decimos al vecino que se informe, que investigue lo que es mezclar patologías. Y que nos ayude a difundir nuestro reclamo, porque necesitamos el apoyo de todos.



Comentarios