“CABALLITO TIENE UNA EXPERIENCIA DE LUCHA IMPORTANTE”


Foto: EJT

SOS Caballito es una organización vecinal que se moviliza por la defensa de la calidad de vida del barrio desde abril de 2006. Y según nos cuentan Rosa Antonelli y Mario Oybin, este fin de año no se va a relajar en su cometido.
- ¿Qué temas están siguiendo en este momento?  
- Estamos peleando para que se deje de lado el proyecto de construir torres en el predio del ex colegio Santa Rosa, que generaría un colapso en el tránsito y en los servicios públicos. Y proponemos que el edificio sea destinado a escuela pública para paliar el grave déficit de vacantes que tenemos en el distrito. Esa edificación está en Rosario y San Ireneo, y mantiene intacta su capacidad de funcionar como escuela pese a que cerró hace más de diez años.
El barrio de Caballito cuenta con un solo jardín maternal, que está adentro del Hospital Durand y ofrece pocas vacantes. Escuelas infantiles ni una tenemos, que son las que empiezan con jardín maternal y continúan con salas de dos a cinco hasta preescolar. Estamos hablando de escuelas que tengan proyectos educativos que pertenezcan al Ministerio de Educación. Porque otra de las trampas que existen son los llamados centros infantiles, que en realidad son guarderías. Hay un déficit tremendo... ¿Por qué entonces no pensar que el Estado ponga ese edificio a disposición de la demanda local? Por otro lado, sabemos que para la Protección del Área Caballito se destinó la suma de $ 43 millones en 2016, y que quedaron sin ejecutar. Así que bien podrían utilizarse para que rápidamente tengamos una escuela funcionando. El 29 de noviembre vamos a presentar el mapa comunal de las escuelas en el Consejo consultivo. La idea es elevar esto a la Junta comunal para que a su vez llegue a la Legislatura. Allí hay tres proyectos en danza, y ahora queremos que se fundan en uno solo para que tenga más fuerza. (RA)
- El proyecto de esta gente no contempla la educación pública. Hicimos una movida interesante con los legisladores, pero el problema es que ahora se presenta una Legislatura con mayoría del PRO. Yo creo que se presenta una época muy dura para los vecinos que queremos preservar la calidad de vida del barrio. De todos modos, Caballito tiene una experiencia de lucha importante. Habrá que seguir movilizando, y elaborando mecanismos para que la gente participe. Respecto al shopping, también fuimos a hablar con la bancada oficialista, y en principio los radicales no van a acompañar lo del shopping. De todos modos vamos a seguir la pelea y vamos a incorporar a más vecinos… Hoy nadie dice sí al shopping, ni nadie se opone a nuestra propuesta para el ex Santa Rosa. Creamos un espíritu solidario con la defensa de la calidad de vida en el barrio, y tenemos que estar muy orgullosos de eso. (MO)

Comentarios