¿A QUÉ VIENE LA OMC A LA ARGENTINA?


Foto: Prensa FPDS- CN

El pasado viernes 24 de noviembre se desarrolló a partir de las 19:30 la charla- debate “¿A qué viene la OMC a la Argentina?” en la Escuela Mariano Acosta (Gral. Urquiza 277), organizada por la Corriente Popular Juana Azurduy y el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional. La misma contó con la presencia de la docente e investigadora Alejandra B. Martinetto y el psicoanalista y militante popular Alfredo Grande, quienes analizaron el accionar de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde la Educación y la Salud.
La OMC se reúne fundamentalmente para imponer la “liberalización” de todo lo importante para los pueblos del mundo. Liberalizar la salud significaría dejarla en manos de los pulpos farmacéuticos y médicos privados, y sólo accesible para quienes puedan pagarla. Es decir que dejaría de ser un derecho humano para pasar a ser un negocio. Por eso el gobierno prepara la Cobertura Universal de Salud (CUS), una cobertura insuficiente para los pobres. Además, la OMC empuja a patentar los medicamentos que multiplicarán aún más su valor gracias a la “mano invisible” del mercado. Por ello Alfredo Grande recordó a Sigmund Freud cuando dijo que “Uno cede en las palabras y termina cediendo en las cosas… Esto quiere decir que tenemos que desenmascarar a las palabras encubridoras: acá libre comercio significa saqueo. Y el comercio exterior es la continuación del genocidio por otros medios: estamos contaminados con el lenguaje del enemigo”.
Respecto a la Educación, Alejandra B. Martinetto advirtió de un cambio de paradigma fundamental: “Se pasó de hablar del derecho a la educación, a hablar de la libertad de enseñanza. Con esto la educación pasa a ser un servicio transable (con impacto negativo también en términos económicos para nuestros países), sujeto a la estandarización y desconectado de una construcción pedagógica propia”. En esa línea, las escuelas y colegios pasarían a competir entre sí a través de herramientas de evaluación (ver por caso el “Operativo Aprender”) que determinarían el financiamiento de acuerdo a los resultados. Además aumentaría el subsidio a escuelas privadas, el ingreso de ONG ́s y empresas para capacitar docentes o diseñar los programas como en la llamada “Escuela del Futuro”.
Claro que también se gesta una resistencia desde abajo, porque organizaciones de los pueblos de todo el mundo vendrán a la Argentina durante la “Semana de acción contra la OMC del 7 al 13 de diciembre” para manifestar su repudio a la reunión de la OMC junto a sus pares locales. Y mientras los ministros de economía y los representantes de los ricos estén allí reunidos, se realizará una “Cumbre de los Pueblos” para debatir cómo lograr una vida digna para todos y todas. Porque pese al panorama sombrío que plantearon, Alfredo Grande y Alejandra B. Martinetto también destacaron la necesidad de no abandonar los cuestionamientos a esta avanzada de los grandes poderes multinacionales.

Fuente: Prensa FPDS- CN

Comentarios