“VEREMOS SI CUMPLEN, O SI SÓLO BUSCAN LEGITIMARSE…”

Foto: www.barricadatv.org



El pasado miércoles 16 de agosto, en tanto miembro de la Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 6 y participante de la ONG S.O.S. Caballito, tuve la oportunidad de asistir a un panel con legisladores, funcionarios y otras ONG´s en la Legislatura. Posteriormente nos reunimos con el Subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, y hablamos de dos temas que están en nuestra agenda: el proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano y el shopping que IRSA quiere construir en Caballito.
El código pretende proyectar el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas. Pero desconoce los artículos 29 y 30 de la Constitución, que te obliga a presentar un Informe de Impacto Ambiental cada vez que llevás a la Legislatura un proyecto que pueda afectar el modo de vivir de la ciudadanía. Colombo nos dijo que hablar de parques es una obsolescencia, pero las principales ciudades europeas poseen diez mts² de espacios verdes, mientras que nosotros tenemos 2,2 mts². Dicen que no hay que hablar de espacios verdes sino de ciudades sustentables. Es tremendo el cinismo con el que te mienten...
Por otro lado, a las Comunas no las invitaron, sino que instalaron un proyecto que se llama BA Elige, que pretende reemplazar a las instituciones previstas por la Constitución para canalizar la participación popular.
Tenemos también el tema del shopping, que es muy delicado. Le dijimos a Colombo que el mix de usos que proponen facilitaría la concreción del proyecto shopping, pero nos dijo que el impacto ambiental que generaría obliga a que lo apruebe antes la Legislatura. Claro que a fin de año tendrían el control de la cámara, y así te quedás desprovisto. De todos modos, los legisladores tienen la chance de no avalar con su voto la trama oscura de las ventas de esas tierras, entre otras tantas irregularidades.
Por lo pronto, es necesario poner gente en la calle para que estos temas tomen estado público. Tenemos la ventaja de todo lo que venimos haciendo en cuanto a la difusión, y contamos con aliados importantes como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), además del aval de la mayoría de los vecinos. Y ellos lo saben. Porque si vos decís que el principal destinatario de los beneficios es la ciudadanía, y que el proyecto urbano se consensua a nivel vecinal, ¿por qué no les das la potestad al Consejo Consultivo, el órgano institucional de los vecinos, para decidir cómo queremos vivir? Si decís que cumplís con la ley, ¿por qué no descentralizás como ordenan los artículos 127 al 131 de la Constitución? Nos prometieron que doce manzanas pertenecientes a los terrenos ferroviarios serán parquizadas en 2018. Veremos si cumplen, o si sólo buscan legitimarse con este tipo de encuentros.

RODOLFO DIRINGUER

Comentarios

noticiasmsp@gmail.com ha dicho que…
Impecable la nota. Dos puntos: uno sobre el cinismo de algunos funcionarios. ¿Nos toman por tontos? Otro: el razonamiento sobre el rol del Consejo Consultivo. Se usa la Comuna según la conveniencia de las autoridades de turno. La ley es clara y establece sin lugar a interpretaciones el valor de la democracia desde abajo, como es la institución Comuna.
Un cordial saludo a quienes hacen Caballito Regalado, una publicación con mucho de artesanal, sin que ello vaya en desmedro de la calidad informativa y el rescate emotivo de lo barrial. Todo lo contrario.

Luis Marcelo Speranza
DNI 12.966.855
Periodista
Caballito Regalado ha dicho que…
Muchas gracias colega, estamos en eso de hacer periodismo pese a grietas, falta de recursos, y otras yerbas. Desde ya, bienvenidas tus devoluciones y/o aportes. Abrazo.