“LA FERIA SE CONVIRTIÓ EN UN PUNTO DE ENCUENTRO”


Foto: gentileza Feria "Desde el Pie"

Dos amigas del barrio tuvieron la idea de sumar su trabajo al de otros artesanos, y empezaron a organizar la Feria “Desde el Pie”, que hoy reúne a cientos de vecinos en el Club Oeste todos los meses.

La Feria “Desde el Pie” se convirtió en poco tiempo en un lugar donde se junta mucha gente que apoya el trabajo artesanal y la autogestión. Pero también logró crear un espacio donde se respira buena onda, y se agrupa gente con similares inquietudes.
Para entender un poco más sobre esta feria, hablamos con Ana sobre sus orígenes y perspectivas de crecimiento.
-¿Cómo surgió la idea de la feria?
-Salió de una charla que tuvimos con Jorgelina, que es mi socia desde hace un año y medio. Las dos mandamos a nuestros chicos a la Escuela Primera Junta de Rivadavia y Campichuelo, que dicho sea de paso tiene una comunidad hermosa de familias. Y una tarde que nos vimos por los chicos, surgió la idea de hacer una feria, pero muy en el aire. Queríamos hacer algo juntas vinculado a lo nuestro: ella pinta hamacas y bancos para niños (además de ser docente), y yo hago origami. Y en esa charla muy informal empezamos a armar algo.
-¿Qué las motivó a encarar este trabajo a pulmón?
-A nosotras siempre nos gustó el trabajo artesanal, valoramos todo lo que hay detrás de los productos y de cada artesano. Creemos que cada laburo autogestivo merece ser difundido. Y queremos que no se regale más de lo mismo, sino que se regale algo que sea realmente original, que tenga mucho trabajo atrás.
-¿Cómo fueron sus primeros pasos?
- Empezamos primero a través de nuestros facebooks personales a contactarnos con distintos lugares del barrio que se nos ocurrían que podían ser copados como para poder armar una feria: bares, restaurantes, clubes, etc. Era algo nuevo para nosotras, no sabíamos qué propuesta hacer. Hasta que dimos con Casa Jache (Aranguren 213), un bar hermoso del barrio. Empezamos ahí el año pasado, y la verdad es que creció de golpe ya desde la primera feria porque copamos todo el bar. La gente nuestra que nos fue a hacer el aguante, sin saber bien con qué se iba a encontrar, quedó gratamente sorprendida por todas las propuestas que había. Fue así como el lugar pronto nos quedó muy chico. Y por amigos en común llegamos al Club Oeste (José María Moreno 446), que en 2016 cumplía noventa años de existencia. Ellos venían organizando eventos especiales durante todo el año, como kermeses, talleres literarios, shows y demás. Y la idea era hacer una única feria en el marco de los festejos. Pero nos quedamos…
-¿Qué encontraron allí para quedarse?
- El Oeste es un club hermoso del barrio, que está re bien ubicado, que lo conoce todo el mundo, y que pone todo a disposición para que las ferias salgan bien. Nos encantó el lugar, y a ellos les encantó la feria. El club es muy deportivo, y hacer rato que quería incorporar todo lo vinculado al arte al lugar, y estimo que la feria les vino bien para sumar ese público.
Doblamos la cantidad de expositores que teníamos en Jache, y no estaba bueno volver atrás y restar gente. Así que como el club estaba super contento con nuestra feria y nosotras super cómodas con el club, nos juntamos con el presidente del club Carlos Montero, y decidimos hacer una edición por mes. Ahora tenemos más de cuarenta expositores en cada feria, quedan muchos afuera porque somos muy cuidadosas de que no se repitan los rubros, en que sólo aceptamos trabajo artesanal, no reventa. No porque no valoremos ese laburo, sino porque queremos que nuestra feria siga esa línea. Pero más allá de buscar un lugar donde los artesanos puedan mostrar sus trabajos, lo que quisimos crear fue un lugar de encuentro para la gente del barrio. Además se genera un vínculo con los expositores, y te vas enterando la historia que hay detrás de cada proyecto. Y a nosotras eso nos hace valorar el laburo que permite que exista la feria. No nos juntamos a generar algo que nos de plata, sino que fue al revés. Empezamos a gestionar esto de la feria para lograr un espacio donde lo que hacemos, y otros hacen, tenga un lugar. Atrás, por lo menos por cómo lo laburamos nosotras, hay un vínculo lindo con las personas y las cosas que estas hacen. Cada cartera, maceta pintada, o accesorio tejido tienen esas historias detrás…
-¿Cuándo hacen la próxima feria?
- La próxima feria es el sábado 9 de septiembre de 15:00 a 20:00. Lo que tiene el club es que es muy lindo, es lugar es muy cálido, muy bien ubicado y amplio. Pero es al aire libre, entonces lo único que nos puede pasar es que llueva y si es así que sucede, se pasa al sábado siguiente. Este sábado puntualmente, también habrá una kermese con juegos y stands, que se va a desarrollar en la parte techada, y que no se va a suspender por lluvia. Es una actividad que organiza el club, en paralelo a nuestra feria. La verdad es que tenemos buena relación con toda la gente de club, estamos todos tirando para el mismo lado. Los queremos invitar a todos, porque la feria se convirtió por suerte es un lindo punto de encuentro del barrio: la gente va y algunos se quedan a tomar algo o va a algún taller gratuito… La idea es que esto siga creciendo, y cualquier propuesta será bienvenida.

Para contactarte con la gente de la feria en facebook: feriadesdeelpie

Comentarios