UNA ESCUELA PRIMARIA PARA CIUDAD OCULTA


Foto: gentileza Padre Damián Reynoso.

Un grupo de vecinos de Ciudad Oculta que concurre a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se movilizó ante la falta de vacantes para sus hijos en escuelas de la zona. Fruto de ello se lanzó la campaña “Un ladrillo para tu escuela” con el fin de juntar los fondos necesarios para construir la primera escuela primaria del barrio. El Padre Damián Reynoso, miembro del equipo de Curas Villeros y vecino de Ciudad Oculta, lidera hoy el proyecto surgido de una necesidad de la comunidad.
Ciudad Oculta tiene alrededor de treinta mil habitantes, de los cuales el 43 % son menores de 18 años. Lo cual implica un crecimiento demográfico muy importante en la Comuna 8, y ninguna institución pudo contener semejante masa de gente que requiere vacantes de las escuelas de la zona…” advierte de entrada Reynoso.
- ¿En qué situación se encuentran las escuelas de la Comuna 8?
- Están desbordadas… Tené en cuenta que la última escuela primaria gratuita estatal se construyó hace 35 años en el Barrio Luís Piedrabuena bajo el gobierno militar. Entonces ante la demanda constante de gente que viene a la parroquia pidiéndonos ayuda para conseguirle vacante a sus chicos nos propusimos aliviar un poco esa necesidad con esta iniciativa que comenzó el año pasado abriendo un jardín, y que sigue ahora con los chicos de sala de cinco que pasaron a primer grado.
- ¿Cuál es la modalidad de funcionamiento de esta escuela?
- Esta es una escuela parroquial de cuota cero. Los chicos pagan apenas una cooperadora de cien pesos. En 2016 abrimos el jardín con 120 nenes, y este año en la nueva escuela sumamos sesenta nenes a primer grado, todos de la villa.
De parte del gobierno recibimos el aporte de los maestros, que es un montón: nos pagan el 100 % de sus salarios. Y Desarrollo social de la ciudad nos da la ración de comida, porque como es una escuela de jornada completa, los chicos reciben tres comidas. También nos ayuda bastante el Arzobispado, pero sobre todo los vecinos, quienes incluso aportan con su trabajo al cobrar mucho menos de lo que deberían por su labor en la construcción. Si Dios quiere, el año que viene tendremos construidas las aulas para segundo y tercer grado, que es lo que estamos haciendo ahora.
Para juntar la plata que nos falta lanzamos la campaña “Un ladrillo para tu escuela”, para que los que puedan aporten su granito de arena para hacer realidad nuestro proyecto, que es muy lindo, ambicioso y lleno de fuerza.
Para acompañar la iniciativa y conocer los datos para donar: www.escuelaciudadoculta.com.ar

Comentarios