FESTIVAL POR UN EDIFICIO PROPIO PARA EL MANUEL DE FALLA




La Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla” (CSMMDF) invitan al Gran Festival por un Edificio Propio para su institución, que se desarrollará el miércoles 28 de junio a partir de las 14:00 en la puerta del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Av. De Mayo 575.
Dicho festival contará con la participación de orquestas y estudiantes del conservatorio, e importantes figuras de la cultura como Juan Falú, Teresa Parodi, Guillermo Fernández y Luís Pescetti, entre tantos otros que apoyan la lucha de la gente del CSMMDF de contar con condiciones dignas para la enseñanza musical.
Con una comunidad educativa de alrededor de tres mil cuatrocientos alumnos y quinientos docentes, la institución padece una lamentable emergencia edilicia. Desde 2004 hasta la actualidad, su sede central funciona en instalaciones cedidas por el Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”, ubicado en Gallo 238, a pesar de que el lugar no cumple con sus necesidades específicas ni cuenta con el espacio suficiente para dictar clases dignamente. Asimismo, el CSMMDF es desde hace años víctima de un progresivo vaciamiento y abandono propiciados por las políticas públicas del gobierno local, que lo condujeron a una situación sumamente crítica: inundaciones severas, agujeros en las paredes, conexiones eléctricas precarias, aulas superpobladas, instrumentos rotos, contaminación auditiva y falta de personal administrativo y de mantenimiento.
La Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, al agotar las instancias administrativas correspondientes, se encuentran hoy en la necesidad de visibilizar su problemática a través de este Gran Festival por el Edificio Propio para obtener respuestas concretas.

Un reclamo con historia
El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” es una institución pública y gratuita de nivel superior terciario no universitario, que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y promueve la formación de músicos y docentes de música. Inició sus actividades en 1919 en una casona de dos pisos, ubicada en Sarmiento al 2500. Luego de un breve tránsito por un petit hotel más moderno y espacioso, sito en Moreno esquina Piedras, se instaló a mediados de la década del ´40 en una vieja casona de estilo ubicada en la entonces calle Cangallo y Pasteur. Como aquella casa no era propiedad de la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, su propietario la recuperó y fue posteriormente demolida.
En 1969 el CSMMDF se mudó al sexto y séptimo piso del Centro Cultural General San Martín, donde se reunían entonces los diferentes centros educativos dependientes de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Inserto en un sitio como aquél, se esperaba que el conservatorio adquiriera mayor proyección en la sociedad. Y si bien dicho proyecto no pudo completarse cabalmente, aquella ubicación le permitió integrarse en efecto a un proyecto conjunto en el que compartía vecindad con Radio Municipal, la Dirección de Educación Permanente, la Dirección Municipal de Música y el Centro Cultural General San Martín.
Durante la década de los ´80, el CSMMDF comenzó a desarrollar proyectos tendientes a fomentar la captación temprana de niños con inquietudes por la educación musical sistemática. En tal sentido, y viendo la necesidad de brindar servicios educativos que facilitaran el acercamiento de la población, el conservatorio extendió sus actividades formativas a diferentes anexos, ubicados en los barrios de Palermo, Balvanera y Caballito, que al funcionar en edificios escolares permitieron una mayor interrelación y acercamiento comunitario. El que funciona aún hoy en nuestro barrio utiliza las instalaciones de la Escuela Nº 4 - D.E. 8 - "Organización de Estados Americanos", ubicada en Del Barco Centenera 747.
Con el tiempo, el espacio disponible en el Centro Cultural General San Martín resultó insuficiente, visto el crecimiento que mostraba el conservatorio tanto en carreras como en niveles. En febrero de 2004 su sede central se instaló “provisoriamente” en  Gallo 238, lugar que comparte a la fecha con el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”.
Es decir que el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, pronto a cumplir cien años de existencia, nunca tuvo a la fecha una sede propia.


Estado de situación
Desde que asumió el PRO en la ciudad, se ha generado un proceso notable de deterioro de aquellas actividades que no son redituables económicamente, o que por lo menos no lo son de un modo directo. Por eso, si bien se valoran los aportes estéticos en algunos aspectos, en términos de lo que es la educación gratuita de la música ya sabemos que no es de interés. Y de eso da cuenta el estado del edificio que usamos” expresó Mercedes Liska, docente de conservatorio. El mismo Director General de Enseñanza Artística (DGEA), Marcelo Birman, expresó en carta pública que “…el actual inmueble no fue concebido originalmente para la enseñanza musical”.
Son decenas las observaciones técnicas que se han planteado sobre el edificio actual de uso. El lugar no cuenta con las comodidades básicas de una institución musical, ya que no cumple con las condiciones necesarias de acustización y posee en cambio paredes de durlock que filtran los sonidos de los salones. Además, las instalaciones eléctricas están en mal estado y hay una falta general de espacio para la apertura de nuevas cátedras. Al  mal estado general del edificio se suma que desde el 2013 el tercer piso está anulado por supuestas obras que llevaría a cabo el Ministerio de Infraestructura. El presupuesto asignado para las mismas fue de $8.775.880,62 en 2012, cifra que fue en aumento en los últimos años. Según el plan original, los trabajos ya deberían estar terminados. Sin embargo, y aunque el gobierno así lo publicite en su página web, el espacio sigue clausurado y con nulas condiciones de habitabilidad. 
La licitación planteada venía a subsanar deficiencias estructurales propias del inmueble, pero al no resolverse se agravaron. Antes de la adjudicación de la obra, el personal y alumnado del Conservatorio hacía uso de dos pisos y la mitad de la planta baja. Hoy, se encuentran hacinados en un piso y medio, ya que el 3º está en desuso hace casi cuatro años. Para dar lugar a la totalidad de los cursos, se debió trasladar clases masivamente al edificio de un particular, alquilado a través de la DGEA a tal fin, ubicado en Suipacha 443.
El ministro de Cultura local Ángel Petitt propuso destinar dos pisos del Centro Cultural San Martín para que se instale el conservatorio. Pero como vimos, la institución ya funcionó un tiempo allí y fue trasladada justamente por falta de espacio.
“Creemos que aceptar el traslado de la sede central a dos pisos del Centro Cultural San Martín es aceptar una política de vaciamiento que, además, busca desmoralizar la unión y organización de docentes y estudiantes” manifestó en un comunicado el Centro de Estudiantes del Manuel de Falla. Por su parte, Liska agregó que “la propuesta que nos hizo Petitt, al margen de que es inviable en términos físicos, tiene que ver con su interés de generar un polo artístico allí, que no es más que una especie de efecto visual que no tiene en cuenta ninguna perspectiva real de concreción”.
El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” tiene una identidad institucional única en nuestro país, ya que en el mismo conviven distintas orientaciones y propuestas: Plan Niños, Música Antigua, Jazz, Producción Didáctica, Tango y Folclore, Música “Clásica”, Diplomatura en música Contemporánea, Etnomusicología y  Producción Didáctica.
“Esta identidad hace que el espacio en el cual necesitan desarrollarse las actividades, tengan características particulares, principalmente, en cuestiones de tamaño de aulas y acustización. Cuando hablamos de un edificio propio pensamos en un espacio que pueda albergar a toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades y, sobre todo, pensando a futuro: en la creciente población estudiantil” resaltó el Centro de Estudiantes.
El Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" exige y merece la adjudicación o construcción de un edificio propio que cumpla con las condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad y accesibilidad, y que responda a las necesidades reales que una institución que merece cumplir sus cien años de existencia en su propia casa. 

Invitamos a todos los vecinos de Caballito a sumarse a esta lucha asistiendo al festival del miércoles 28 de junio, y mandando su adhesión a: cemfa.manueldefalla@gmail.com (con asunto “Adhesiones”). 

Comentarios