3º FESTIVAL DE TANGO DE CABALLITO


Orquesta Típica Cambio de Frente (Foto: Prensa Festival de Tango de Caballito).

Entre los días 2 y 8 de abril del corriente año se desarrolló el “3° Festival de Tango de Caballito - Tendiendo redes de Identidad, Arte y Cultura a través del Tango” en distintos lugares emblemáticos de nuestro barrio. El mismo surgió como iniciativa de músicos, bailarines y gestores culturales de nuestro barrio, con el objetivo de vincular la actividad artística local con los vecinos y sus espacios públicos.
La apertura se realizó el domingo 2 de abril en el Parque Rivadavia, al pie del monumento a Simón Bolívar. Desde las 15:00 hubo conciertos en vivo y una clase abierta de baile. En los días sucesivos se repitieron los conciertos y las clases de baile, además de milongas con show en vivo, conferencias, y hasta viajes en tranvía donde sonó el 2x4. Todo con entrada libre y gratuita, y en sitios representativos de Caballito como los Clubes Premier y Oeste, Mercado Del Progreso, Escuela Primera Junta, Barbería La Época, y el Club Ferro, donde se realizó una gran milonga a modo de cierre.
El Festival de Tango de Caballito (FTC) nació en 2013 a partir de la inquietud de músicos, bailarines y vecinos productores y consumidores de tango, interesados por visibilizar el trabajo de artistas del barrio, locaciones donde se baila y/o se escucha el género, y rescatar una tradición que ha acompañado durante muchos años a generaciones de vecinos de Caballito. Uno de los espacios primordiales que promueve el FTC es el trabajo en escuelas y la participación en espacios públicos más amplios, como plazas y mercados con la intención de visibilizar el tango como expresión viva y actual de nuestra identidad. El FTC se realiza cada dos años, y es organizado por gestores e integrantes del grupo musical La Siniestra Tango con la colaboración de la Escuela de baile El Amague, el Club Premier, el Viejo Buzón y la publicación barrial “El periódico del Mercado”, entre otros. Cabe agregar que el FTC fue declarado como un evento de interés por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la producción general de Victoria Polti y la producción ejecutiva de Marcela Pedretti (La Siniestra Tango). Desde ya festejamos la iniciativa, y alentamos a otros vecinos a trabajar en la misma dirección.

Comentarios