BRECHT FRENTE A LA CANCHA DE FERRO


El Galpón Artístico de Caballito, ubicado en la calle Avellaneda 1359, sigue presentando todos los sábados a las 21:00 una nueva puesta de “El círculo de tiza caucasiano”, obra de Bertolt Brecht.
La obra transcurre en la Georgia soviética de post-guerra, y retrata la disputa entre los miembros de dos granjas colectivas vecinas por la posesión de tierras. El conflicto enfrenta a los tenedores legales con los ocupantes de facto, quienes habían defendido el sitio de los invasores nazis. Para resolver el entuerto, se representó ante los campesinos de las granjas una antigua obra teatral china titulada “El círculo de tiza”, cuyo sentido simbólico se relacionaba con el pleito que entonces tenían. Brecht aplica aquí los principios de la “verdadera justicia”, que constituyen la moral de toda la pieza.
La dirección de “El círculo…” está a cargo del maestro Manuel Iedvabni quien, al frente a un numeroso elenco de talentosos actores y músicos, se apoya en la dirección musical de Esteban Morgado para esta nueva mirada de la obra: “Mi abordaje a la obra de Brecht comenzó de muy joven y cuando el autor aún vivía, con “La condena de Luculus” en 1954. En 1982 comencé a trabajar en “El círculo de tiza caucasiano” en un seminario que organicé  para poner en escena la pieza. La estrenamos en junio de 1983 a pocos meses de la entrega del poder por parte de la dictadura militar de entonces… Quise ahora rendirles un homenaje a aquellos grandes creadores que ya no están con nosotros, procurando reproducir su trabajo que aún hoy me parecen maravillosos”, concluyó Iedvabni.

FICHA TÉCNICA
Autoría: Bertolt Brecht
Versión y traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Lucía Baya Casal, Roxana Del Greco, Jorge Demarco, Gabriel Dopchiz, Santiago Figueroa, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Leonardo Varela.
Cantante: Lucía Baya Casal
Músicos: Lucía Baya Casal, Jorge Demarco, Gabriel Dopchiz, Santiago Figueroa, Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Diseño de escenografía: Gastón Breyer
Diseño de Luces: Roberto Traferri
Diseño de Vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Realización de escenografía: Ariel Levenberg
Diseño Gráfico /Colaboración artística: Leila Gramajo, Rodrigo Pagano, Pato Rébora
Realización de Vestuario: Patricio Delgado, Susana Hidalgo
Prensa: Laura Brangeri
Productor ejecutivo: Pato Rébora
Asistente de dirección: Pablo Flores Maini
Director Asistente: Eduma Dabo
Música original: Esteban Morgado
Dirección musical: Esteban Morgado
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni
Funciones: por informes y reservas, dirigirse al Galpón Artístico de Caballito, Avellaneda 1359, o comunicarse a: tel. 3526- 7439 / Web: http://www.gacaballito.com.ar/

Comentarios