SALVEMOS AL SANTA ROSA

Foto: SOS Caballito.
Desde su cierre definitivo en 2012, el conjunto edilicio donde funcionó el colegio “Santa Rosa” corre peligro de desaparecer debido a un proyecto inmobiliario. La parte principal, ubicada en Rosario 638, fue construida antes de 1937 y posee un gran valor patrimonial. Su eventual demolición, asimismo, desaprovecharía dichas instalaciones para aliviar la demanda de matrícula en las escuelas de la zona.
El coordinador de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, explica los alcances del proyecto de ley 2964/16, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble en cuestión.
- ¿Qué se tiene pensado construir allí y cuál es la propuesta de este proyecto?
- La idea de los desarrolladores es hacer cuatro torres con 128 departamentos y un pasaje comercial todo a lo largo de San Ireneo. Y esto es ilegal, porque desde 2008 toda esta parcela (sus tres frentes) está protegida por una medida cautelar que busca preservarla. Y se refiere al conjunto, y no sólo a sus fachadas. Los desarrolladores plantean graciosamente, como si fueran legisladores o jueces, una interpretación de la norma según la cual van a hacer un supuesto centro cultural, que en realidad va a ser un salón de fiestas, que “preservaría” la fachada que da a Rosario, haciendo una galería comercial sobre San Ireneo, y la entrada de las cuatro torres sobre la calle Guayaquil. Esto es ilegal, no pueden hacer esto. En segundo lugar, es ilegítimo. Porque es una de las zonas más densamente pobladas de Caballito, y la problemática que tuvimos con la provisión del fluido de corriente eléctrica y con las cloacas (hace poco hubo problemas con ellas sobre las calles Pedro Goyena y Valle) hace que otro nudo de desarrollo provoque una desmejora de la calidad de vida de los vecinos. Después hay un tercer punto. Este edificio es una escuela, está preparado para serlo. Y la necesidad de que haya más establecimientos educativos es alta. El proyecto de ley plantea expropiar el inmueble para darle un uso educativo.
- ¿Qué chance tiene de ser aprobado por la Legislatura?

- El proyecto de ley fue presentado, pero todavía no tiene tratamiento legislativo. La cuestión se pondrá difícil cuando llegue a la Comisión de Presupuesto. Allí se va a plantear una lucha política que necesariamente debe contar con la participación de la comunidad educativa del barrio y de los vecinos en general. Todos debemos movilizarnos para que esto se apruebe. 

Comentarios

setentista ha dicho que…
Algunos que usan la cabeza no solo para peinarse, se preguntarán como la zona mas densamente poblada de Caballito puede seguir usando sin problemas las cloacas de principios del siglo 20 sin que salga todo por los inodoros... Si encima hacen esas torres...lo que no se sabe es que cuando las cloacas colapsan derivan el contenido al sistema de alcantarillado que lleva agua de lluvia al Río de la Plata. Con lo que terminamos tomando agua de un inodoro.