“EL ESPÍRITU TITIRITERO ES DE REIVINDICACIÓN Y LUCHA”

Hace dos años Alex Ferrer comenzó su periplo por América Latina desde su Valencia natal. Y pese a que hoy el amor lo amarra a Caballito, este trovador itinerante sigue viajando a través de historias en las cuales los títeres son protagonistas.  
Foto: Eduardo Jacinto Torres.

- Alex, contanos cómo llegaste a Buenos Aires y de qué se trata tu oficio.
- Llegué aquí más que nada por mi compañera, pero siempre quise conocer este país porque tengo muchos amigos argentinos en Valencia, lugar de donde soy. Y ahora me estoy dedicando a la música y a los títeres, que son actividades que te permiten viajar y conocer gente. Ambas recuperan la tarea de los viejos trovadores, y rescatan la sencillez del directo.
- ¿Cómo fue el periplo que te llevó de Valencia a Buenos Aires?
- Hace dos años comencé a viajar por Ecuador, porque tenía unos amigos que estaban viviendo allí. Y monté una obrita de títeres que se llama “Carmencita y el gigante sin corazón”, que empecé a presentar por los parques, centros culturales y grupos de teatro. Cuando terminó mi permiso de estadía, seguí hacia Colombia. Estuve un tiempo allí y en Venezuela, para regresar posteriormente a Ecuador. Así estuve un año y medio, hasta que llegué a Buenos Aires.
- ¿Qué temas te interesan tratar en tus obras?
- Uno de los temas recurrentes en todo lo que escribo tiene que ver con el valor y el cariño por la lectura, y el consumo de la cultura como aprendizaje y no como algo efímero. La función que estoy presentando ahora, “Simbad y el secreto del pájaro rok”, es un alegato a lo heroico de la lectura y al interés por aprender. Por su parte, la protagonista de “Carmencita…” es una vendedora de choclos del mercado, inconformista y rebelde, que se va a buscar el corazón de un gigante malvado. Porque ella está convencida de que debe tener alguna razón para serlo, y que en lugar de encerrarlo hay que ayudarlo.
- Paralelamente estás con el taller de armado de títeres…
- Ese fue otro taller que estuvimos desarrollando durante el viaje. Tratamos de reutilizar el máximo de material reciclado, dándole nueva vida a través de los muñecos. Y los chicos se prendieron enseguida, porque el taller despertó su interés por la creación y el juego.
En líneas generales, mi expectativa es poder continuar con las funciones y los talleres, y contactarme con gente que ande en la misma búsqueda. Por otro lado, siento también una cierta responsabilidad en lo que escribo y en las funciones que hago respecto al espíritu titiritero, porque el espíritu titiritero es de reivindicación y lucha. Por eso me gusta también contactarme con lugares que más allá de la propuesta cultural también tengan una propuesta de lucha, para poder colaborar con lo mío con estos lugares. Porque es hermoso ver a la gente de a pie de calle organizándose en forma independiente. 

Alex Ferrer se presentará el próximo domingo 20 de marzo a las 19:00 en el Club Cultural La Minga (Maza 1165).
Contacto: www.asteroide835.com

Comentarios