LA REVOLUCIÓN INTERGALÀCTICA


“Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado” (J. Posadas, 1968).



A fines de los sesenta, el dirigente trotskista J. Posadas llamaba a sus adeptos a convocar a los extraterrestres, seres que según él ya conocían y disfrutaban de una sociedad comunista avanzada, con el fin de crear con ellos una solidaridad intergaláctica y un comunismo verdaderamente universal. Cuatro décadas más tarde, Andrés Binetti se topó con esta historia de alienígenas y militancia política y escribió “Proyecto Posadas”, una obra de teatro que se presenta con singular éxito todos los viernes a las 21:00 en la Barbería “La Época” (Guayaquil 877).
Esta obra, dirigida por Michelle Wejcman, invita al público a introducirse en una peluquería donde la experiencia teatral se fusiona con la historia y la magia de un museo. En el primer acto, un grupo de militantes aguarda clandestinamente la espera del líder del movimiento, el mismísimo Posadas, para festejarle su cumpleaños en una vieja peluquería de barrio. Excusa para desplegar cierta teatralidad escénica que se propone reflexionar desde la acción (como no podría ser de otro modo) acerca de este cruce entre la política y la creencia, entre la praxis y sus consecuencias. El segundo acto, por su parte, funciona como una territorialización de ese espíritu anclado en la actualidad. La pregunta sería: ¿cómo estamos pensando la política ahora? La ficcionalización y dramatización de la memoria, la inversión de roles y el pragmatismo de una actividad cinematográfica pendiente para la facultad nos dejarán el sin sabor del devenir histórico.
Queríamos hablar de los setenta, pero desde algún lugar no comúnmente mostrado, contar alguna historia poco conocida. Y Posadas resulto perfecto. La idea era que la acción sucediera en una peluquería. Y decidimos que queríamos hacerla en una peluquería real y no en un teatro. Empezamos a recorrer toda la ciudad hasta que finalmente dimos con La Época y nos encantó” coinciden los realizadores de la obra, que sigue presentándose a sala llena desde hace tres años en uno de los sitios más pintorescos de nuestro barrio.
Para reservar entradas para “Proyecto Posadas” deben comunicarse por celular al 15-3175-1592, o vía correo electrónico a: proyectoposadasteatro@gmail.com 

Ficha técnica:
Dirección: Michelle Wejcman.
Actúan: Malala González, María Eugenia Álvarez, Laura Igelko, Fabián Caero, Geraldine Lapiduz y David Ledezma.
Dramaturgia: Andrés Binetti.
Vestuario: Ana Algranati y Celina Barbieri.
Asistente de dirección: Yesica Wejcman.
Diseño gráfico: Florencia Cuello.
Fotografía: María Belén Cobas.


Comentarios