AÑO NUEVO KURDO EN PARQUE CENTENARIO



Todos los 21 de marzo de cada año, el pueblo kurdo festeja el Newroz, que viene a ser su “año nuevo”. Esta antigua celebración viene de los tiempos de Zaratustra, y tiene una fuerte vinculación con el equinoccio de primavera, que comienza en ese día en las regiones montañosas donde vive hace tanto tiempo ese milenario pueblo.
Es más un festejo, no es sólo una tradición. Esta fiesta, tantas veces reprimida y prohibida en Turquía, que ocupa buena parte del territorio kurdo, comenzó a celebrarse nuevamente con fuerza a partir de la resistencia del Movimiento de Liberación que hace más de treinta años atraviesa el Kurdistán.
Así, la fiesta que simboliza el nacimiento de la nueva vida, el florecimiento de la vida luego de largos meses de helado invierno, también representa socialmente el nacimiento de la libertad, de la dignidad del pueblo kurdo, y una rebeldía secular contra el colonialismo y los estados regionales que reprimen a los pueblos originarios (armenios, asirios, kurdos …).
Cada año el Newroz reúne a más y más participantes, que cumplen con el culto de encender grandes fuegos, bailar alrededor, saltar por sobre las llamas, flamear sus banderas, cantar sus canciones y, claro, encontrarse con sus hermanas y hermanos de lucha de las cuatro partes de Kurdistán, de la diáspora en Europa, y amigos que el pueblo kurdo va encontrando en otras latitudes del mundo.
Este año en Argentina la Comunidad Kurda de Buenos Aires va a celebrar el Newroz (Año Nuevo de los pueblos de Mesopotamia) junto con la Unión Cultural Armenia, y la Comunidad Armenia, que encabeza este año el reclamo por el reconocimiento del Genocidio Armenio que, perpetrado por el Estado Turco, cumple cien años.
La comunidad colombiana local participará contando también de sus luchas por la paz. Asimismo dirán presente las Madres de Plaza de Mayo, Pueblos Originarios de América Latina, y decenas de organizaciones y movimientos sociales y políticos que forman parte del Comité de Solidaridad de Kurdistán en Argentina. Muchas organizaciones del ALBA y redes de solidaridad de América Latina han confirmado su participación.
La cita para celebrar el Newroz es este sábado 21 de marzo desde el mediodía en el Parque Centenario. Para darnos fuerza y unidad, para seguir en nuestra lucha por paz y libertad para los pueblos del mundo. Para seguir apoyando a las y los combatientes que enfrentan al Estado Islámico y al fascismo en el corazón del Oriente Medio, y celebrar también aquí el ímpetu inextinguible de la Revolución de Rojavá (Kurdistán de Siria), la revolución de las mujeres.

PIQUE NIQUE DE NEWROZ
EN PARQUE CENTENARIO
(ESQUINA DE AV. DIAZ VÉLEZ Y LEOPOLDO MARECHAL)
DE 12.00 HASTA 18.00.

¡FELIZ NEWROZ!

Comentarios