EL “BARRIO INGLÉS” DE CABALLITO



Por primera vez se ha registrado en el país la circunstancia de que una institución bancaria, tradicional y de arraigo en nuestro medio, se haya preocupado, más con espíritu de colaboración que con afán de obtener utilidades, de formar en una zona despoblada y de aspecto deplorable, una barriada lujosa, con todos los adelantos del confort moderno, como acaba de hacerlo el Banco El Hogar Argentino en la zona del Caballito, que muestra en la actualidad un aspecto envidiable por la belleza de su edificación, higiene de sus calles y la armonía de todos sus detalles. En efecto, existía una extensa fracción de tierra abandonada, sin cerco, en la calle Pedro Goyena, Valle, Centenera y Emilio Mitre que abarcaba el radio comprendido entre las calles señaladas. Pastaban en dicho terreno muchos animales que se extraviaban en los contornos como puede advertirse en la fotografía que encabeza esta crónica.
El Directorio del Banco El Hogar Argentino (...), compenetrado en la necesidad de contribuir a la solución del problema de la vivienda juzgó oportuna la inversión de $ 6.500.000 en la adquisición de los terrenos de referencia levantando en dicho sitio una barriada tan digna como las mejores... (...) En el breve lapso de dos años, el señalado lugar quedó convertido, como por arte de encantamiento, en una barriada populosa, alegre, limpia, iluminada y con todos los adelantos indispensables. Las viviendas están construidas lujosamente, con parquets, mosaicos y azulejos de exquisito gusto y de excelente calidad y la carpintería, herrería y demás detalles, de verdadera perfección. (...) El sistema de construcción preconizado por la Comisión Municipal de Estética Edilicia en su interesante Memoria, destaca con singular relieve la necesidad de dejar espacios libres en el centro de las manzanas con el propósito de higiene, en esta época de fiebre ascensional en que cada uno, ya se trate de persona adinerada o ya sea por obtener mayores rendimientos o por destacarse de los edificios vecinos, levantan mansiones de 8 y más pisos, para ahogar, pareciera, a los habitantes de la ciudad, en un fondo de tonel o de sótano que es lo que ocurrirá con el tiempo en las arterias céntricas. Con gran previsión, pues, El Hogar Argentino ha adoptado el sistema de los espacios libres en el centro de la manzana, que se dedican a jardines o patios de recreo, pero que permiten que a cada vivienda le corresponda durante todo el día un trozo de sol. (...)
Vale la pena destacar esta contribución por el mérito de la espontaneidad con que ha incurrido a solucionar el problema de la vivienda, tan complejo y de verdadero interés general.

*Extraído de :
- “La ciudad se transforma. Labor realizada por la Intendencia Noel” (documento editado originalmente en 1925 para celebrar la gestión de Carlos M. Noel al frente del Ejecutivo de nuestra ciudad, y digitalizado por “Historia digital”).

Comentarios