CONSUMO RESPONSABLE Y PRECIOS CUIDADOS


La Feria del Encuentro de la Plaza Girdano Bruno sigue firme (Foto: M. F.).
 El tema de los “precios cuidados” generó una primera problematización del rol del consumidor y el acto de consumir. Se comienza a concebir el acto de consumir no como un acto individual y aislado, sino como un acto político y social. Ahora bien, el “consumo responsable” va más allá de controlar que se cumplan los acuerdos de precios que estableció el gobierno nacional con las cadenas de supermercados. Implica un consumo consciente y deliberado que busque fomentar un determinado modelo de producción, distribución y consumo en detrimento del modo capitalista hegemónico.
El “consumo responsable” pone el eje en cómo se produce el producto que elijo comprar, evaluando qué relaciones socio-ambientales hay por detrás de ese producto. Por ello, busca fomentar una producción sin explotación, ni del ser humano ni de la naturaleza, fomentando los emprendimientos autogestivos que se basan y rigen en valores como la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad, donde el precio que se establece para los productos y bienes que se venden es el “precio justo”.
En la actual coyuntura, donde gran parte de la población cuestiona el accionar de las grandes cadenas de supermercado y comienza a repensarse el hecho de consumir y de lo que se consume, se abre un escenario que favorece a la visibilización de las diversas experiencias que conforman a la Economía Social y Solidaria (ESyS), especialmente aquellas que vienen construyendo modos de intercambio y comercialización alternativos como lo son los mercados populares, las ferias autogestivas y las redes de consumo responsable. Estas experiencias propician, por un lado, el encuentro cara a cara entre los productores y los consumidores, evitando los intermediarios, y por otro lado, buscan generar un rol activo del consumidor, que planifica y organiza su consumo y que tiene conocimiento sobre cómo se produjo aquello que consume.
Estas prácticas y experiencias de la ESyS  muestran un “otro camino”, poniendo en evidencia que, por ejemplo, existen otras posibilidades frente al mero hecho de ir a comprar a un supermercado. La tarea es lograr que esta concientización que se ha iniciado sobre el consumo y el rol del consumidor no sea un brote aislado frente a una determinada situación socioeconómica del país y que, en cambio, se transforme en el punto de partida de un proceso que nos lleve como sociedad a un consumo responsable que busque apoyar un modo más humano, justo e igualitario de producción y distribución, construyendo de este modo una “otra economía” y por ende una “otra sociedad”.
En este escenario, el fomento y difusión de esta “otra economía” por parte de los gobiernos también es nodal. Desde hace unos años la ESyS ha sido foco de políticas públicas y programas que buscan impulsarla y expandirla. De todos modos, y en el marco de la disputa actual, pareciera que la importancia de este sector ha sido remarcada fundamentalmente por la propia población más que por los gobernantes.
En ese mismo sentido, una de las cuestiones que más limita a las experiencias vinculadas a la ESyS es la difusión. Principalmente, porque en dicha tarea se ponen en juego herramientas y medios también alternativos, que no son los hegemónicos ni tienen una llegada masiva. Generalmente se apela a la difusión boca a boca, a la tríada mail-facebook- blog, volantes, revistas barriales, y/o a través de alguna radio comunitaria. Quizá muchos vecinos “ven” a las ferias autogestivas, como la Feria del Encuentro de la Plaza Giordano Bruno, “desde afuera” pero no las conocen realmente, es decir no se acercan a interactuar con los actores que la conforman. Derribar esa barrera es un verdadero desafío para estas ferias y para la ESyS en general.*

MALENA FALLACARA

*Para más información, ver de la misma autora el siguiente artículo: “Ferias Autogestivas. Experiencias de mercados e intercambios alternativos en la ciudad de Buenos Aires”. (disponible en internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/423)

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