TODO EMPEZÓ CUANDO…


Imagen: www.arcondelrecuerdo.com.ar

Hace doscientos años don Antonio Requejo construyó un rancho de paja y barro en sus terrenos, comprendidos entre las que hoy son las calles Víctor Martínez, Juan B. Alberdi, Emilio Mitre y Rivadavia. En 1821 el inmigrante genovés Nicolás Vila compró la manzana de Requejo e instaló, en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, una pulpería para atender a paisanos y aventureros. Poco después, compra los restos de una ballenera encallada cerca del antiguo Fuerte para equipar su negocio. El mástil de la nave serviría de palenque, y en su punta reinaría una veleta de latón con forma de “caballito”, rescatada por el italiano de una vieja herrería. Dicha veleta impuso su nombre al local, conocido desde entonces como la pulpería “del Caballito”. Lugar donde los paisanos disfrutaban de exquisitas empanadas y tragos de ginebra. El punto de referencia obligado para cualquier viajero que se le animara a la inmensidad de la Pampa desde el oeste de Buenos Aires.
El negocio marchaba bien para don Nicolás Vila, pero el destino le tenía escondida una mala pasada. Y fue así como en 1829, en un incidente confuso, el pulpero murió a manos de la soldadesca de Juan Lavalle. A partir de ese desgraciado hecho, la veleta se mudó dos veces de lugar. En 1833 otro pulpero llamado Luís Naón la adquirió para ubicarla en su negocio, que quedaba en el cruce de las actuales calles Rivadavia y García Lorca. Muerto Luís, su hijo Carlos Naón donó en 1856 una manzana del terreno que heredó al Ferrocarril Oeste, que instaló cerca de allí la estación “Caballito”. Pero esta historia no termina acá porque, al demolerse la segunda pulpería, Manuel Domato rescató la antigua veleta para instalarla en lo alto de su local. Se consumaba así la segunda y última mudanza: en la esquina sudeste de Emilio Mitre y Rivadavia transcurrió la tercera y última etapa de la veleta de Caballito. En 1925, la familia Domato la donó al Museo Histórico de Luján. La réplica que se puede ver en la plaza Primera Junta desde 1969 fue diseñada por el destacado escultor y vecino del barrio Luís Perlotti*.
Material consultado: “Historia de los barrios de Buenos Aires” (Vicente O. Cutolo)
                                      “Las pulperías. Mojón civilizador” (León Bouché).

* En 2009 se trasladó la réplica de la veleta a la plaza “Del Caballito”, ubicada en Rojas 130. Un año después, la original fue expuesta unos meses en el Museo “Luís Perlotti” (N. del E.).

(Edición Nº 1: diciembre de 2004)

Comentarios

@Ale_lamanna ha dicho que…
Hermoso Relato! Muchas Gracias. Alejandro Lamanna.
@Ale_lamanna ha dicho que…
Hermoso Relato! Muchas Gracias.
Caballito Regalado ha dicho que…
Gracias por tu lectura Alejandro, saludos.