"EL TANGO, TARDE O TEMPRANO, TE ENCUENTRA..."

Manuel González, quien forma parte de la Escuela de Tango “El Amague”, fue uno de los artífices del “Primer Festival de Tango de Caballito”, que se desarrolló entre los días 14 y 20 de abril pasados en nuestro barrio. Con él hablamos para entender la génesis del festival y sus posibles implicancias en el futuro.
- ¿Cómo surgió la idea del festival?
- La idea fue crear un festival de tango barrial o “alternativo” que pudiera asemejarse a los festivales oficiales que existieron entre 2000 y 2005, que eran una verdadera fiesta barrial interminable, y a las experiencias existentes en Boedo, La Boca, Almagro, Parque Patricios y Valentín Alsina. Con gente como mi amigo Rodrígo Ruíz Díaz, Ildefonso Pereyra y Victoria Polti armamos un equipo para dibujar sueños sobre un barrio virgen de festivales tangueros.
- ¿Tuvo la recepción que esperaban entre los vecinos?
- La recepción fue sorprendente. Calculamos que más de 1.500 personas participaron del festival. Para mí fue emocionante estar por ejemplo en la apertura y el cierre (en el Parque Rivadavia y la Estación de los Deseos) con más de doscientas personas bailando y escuchando, y en una escuela primaria mostrándole el tango a más de quinientos chicos de seis años. Sin dudas que con esta experiencia vamos a reeditar el festival en 2014...
- ¿Qué le dirías a quienes aún no descubrieron el tango?
- A quien no mamó el tango de chico y sigue ciego por el ocultamiento de nuestra cultura nacional, le diría que pare la oreja y abra bien los ojos. Porque el tango está a la vuelta de la esquina, y también en su familia. A todos nos llegará la pasión por el tango, si no nos dejamos dormir ni engañar por lo que nos venden los medios masivos. El tango tarde o temprano te encuentra...
Viví toda mi infancia y adolescencia en Caballito, y se que es un barrio que se debe un “despertar artístico”. Lamentablemente el gobierno de la ciudad atacó importantes focos artísticos de la zona como el Centro Cultural “La Sala” y la Biblioteca “Los Libros de la Buena Memoria”. Incluso ha destruido huertas orgánicas. Pero por otro lado, gracias al festival pudimos conocer lugares del barrio que desconocíamos, y que defienden una propuesta cultural que es necesario multiplicar.
- ¿Crees que este tipo de festivales son un espacio de resistencia cultural a la política del PRO en la materia?    
- Estoy seguro de que estos festivales surgen como resistencia y como necesidad de los vacíos que deja Macri. Porque su política cultural me parece vergonzosa por lo destructiva, mercantilista, inculta, interesada, y con un fin devastador hacia la unión vecinal y la creación de pensamiento. Ellos buscan que los vecinos se queden encerrados y enrejados en sus casas, sin comunicarse ni desarrollarse entre sí. Y sólo utiliza la cultura como un negocio.
El tango es sólo una de las partes afectadas en todo esto, pero también es una de las que más hay que defender. Se supone que es parte de nuestra identidad, y que nos enriquece espiritual y culturalmente. Es por eso que trabajamos apasionadamente para que el tango “volviera al barrio” con este festival.

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