DEFENDEMOS EL DERECHO DE LOS VECINOS AL ESPACIO PÚBLICO

Ante los hechos de conocimiento público motivados por el cercamiento del Parque Centenario, ejecutado por el Gobierno de la Ciudad A.B.A y autorizado por la Justicia porteña, declaramos:
-Nuestro más profundo repudio a la represión efectuada por la Policía Metropolitana y nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de los 24 detenidos y golpeados; tratados como delincuentes y no como ciudadanos en ejercicio del legítimo derecho a peticionar. Policías uniformados con cascos y escudos y sin identificación, carros de asalto, cuatriciclos, motos sin patente, más un sinnúmero de agentes de civil “señalando” manifestantes, balas de goma, gas pimienta. Una práctica propia de épocas represivas.
-La decisión del cercado es ilegal dado que viola la ley 1777 de comunas donde en sus artículos 10 y 11 se establece taxativamente que Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva (art.10.b) ”La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”.Y en forma concurrente (art. 11.b) “La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal.”Como así también ” La fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos y suelo.”(art 11°.c)
-La colocación de las rejas NO FUE SOLICITADA POR” TODOS LOS VECINOS” como afirmó el Jefe de Gabinete porteño Rodríguez Larreta en radio diez el 30-01-13. Ni tampoco es cierta su afirmación de que “quienes se oponen al enrejamiento son un grupo de San Telmo”.
Los vecinos de Caballito nos manifestamos institucionalmente a través del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL (ley 1777 –arts.33,34,35,37-).Y este organismo representativo de la voluntad vecinal NUNCA APROBÓ la colocación de rejas al perímetro del Parque.
-Es una decisión que no contempla el perjuicio producido para miles de vecinos privándolos de acudir, al parque para sobrellevar las altísimas temperaturas de esta época del año. Suponiendo que las obras planteadas implicaran un plan general de mejoras para todo el parque ¿No se podrían haber proyectado para el invierno en lugar de privilegiar la campaña electoral al bienestar ciudadano?
-Es una medida autoritaria dado que apela a la fuerza de la represión en lugar de hacer valer la fuerza de los argumentos. Enrejar es renunciar a controlar por las buenas; es renunciar a los mecanismos institucionales existentes que privilegian la participación ciudadana en decisiones tan controvertidas. (Ley 1777 de comunas; Ley N° 6 de Audiencia Pública; Ley N° 89 de Referendum y Consulta Popular; Ley 3711 de Gestión Asociada).
-Es un cercado en contravención puesto que carece de permiso de obra. El vallado se ejecutó además, con personal que no contaba con las medidas de seguridad laborales pertinentes (estaban en ojotas, sin ropa de trabajo apropiada)
-El enrejadoes una experiencia que ha demostrado ser poco eficaz para solucionar el "mantenimiento" y la "seguridad" que se pretenden resolver.
El perímetro interior del Parque cuenta desde hace años con una reja, con una casamata para vigilancia policial y cámaras de seguridad. Sin embargo los monumentos están vandalizados, los bebederos están rotos y los baños inutilizados.
¿No sería más sencillo contar con un número de placeros día y noche para no restringir los espacios ni los horarios de actividad?
¿Por qué no se hace público el presupuesto que hoy se destina para el mantenimiento del parque?
La Comuna tendría el desafío de hacer más eficiente tal gestión, lo cual se podría lograr a través del diálogo entre las partes y la compresión de los diversos intereses que se mueven dentro y alrededor del Parque Centenario.
Por último, ¿Cuál es la solución?
La solución es hacer cumplir las leyes.
La ley 3711 de Gestión Asociada (13-12-2010) fija un “Plan de Manejo para el Parque Centenario como instrumento para administrar el espacio público” (art. 4°). Fijando además para esta tarea la conformación de “Un Consejo Consultivo que planifique, monitoree y oriente dicho plan de manejo.”(art.3°)
Éste estará integrado por “los vecinos, por organizaciones y/o grupos que expresen un interés público por la gestión del Parque Centenario” (art.3° inc. f)
No hay que inventar nada nuevo, los vecinos estamos comprometidos en el cumplimiento de las normas arriba enunciadas.
La seguridad ciudadana es responsabilidad del gobierno, el mantenimiento del Parque es responsabilidad de la Comuna.
Exijimos al Gobierno de la CABA que respete la Ley de Comunas “absteniéndose de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas” (art. 4°.d) Ley 3233.

SOS CABALLITO

Comentarios