DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA


El comienzo del ciclo lectivo de este año estuvo signado por la Disposición 15/12, mediante la cual el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso el cierre de 221 grados y cursos de escuelas públicas el 29 de febrero pasado. Pero gracias a la reacción de la comunidad educativa, y al apoyo mayoritario de la sociedad, el Ejecutivo local tuvo que dar marcha atrás con la medida. Sin embargo, durante el mes de mayo fueron cerrados 96 cursos y grados, concretándose así un nuevo ataque del gobierno local a la educación pública.
Diego y Romina, que pertenecen a la cooperadora de la Escuela Nº 4 del Distrito Escolar 8 “Organización de los Estados Americanos” (OEA) de Centenera 747, son padres que se agrupan junto a otros en “Familias por la Escuela Pública”, y se mantienen en estado de alerta para defender la educación pública.
- ¿Cuántos cursos se cerraron en el distrito escolar que corresponde a Caballito?
- Aquí se iban a cerrar cursos en dos o tres escuelas, pero se pudo solucionar porque se reacomodó matrícula con chicos de otros distritos. De todos modos en el resto de la ciudad se cerraron 96, lo cual implica un cambio total de hábito para 202 cursos que se fusionaron. Decían que con las aulas libres iban a hacer laboratorios o bibliotecas, y que iban a reasignar docentes, pero eso no sucedió. (Diego)
- Otra cosa que decían es que se iban a abrir grados en zona sur, pero tampoco se concretó. Y de hecho no parece que los cierres de cursos terminen acá. Porque si ahora el promedio por aula es de 28 o 29 chicos, la idea es que en un futuro sea de 35… (Romina)
- ¿En qué condiciones está la “OEA”?
- Está en buenas condiciones, aunque tiene problemas con la impermeabilización y la instalación eléctrica. Nosotros tardamos cuatro años para lograr que arreglen el techo, con presentación judicial mediante. Es decir que tenemos la suerte de tener una comunidad activa y las cosas se van logrando, pero a las escuelas que no tienen esa suerte se les hace cuesta arriba porque no vemos que haya un plan preventivo de mantenimiento de las escuelas. (Diego)
- Ahora tercerizan algunos arreglos, que a veces ni llegan a hacerse. Hacen pequeños arreglos para cubrir una expectativa mínima, y hay que estarles muy encima. Por ejemplo tenemos déficit en materia de accesibilidad y de salidas de emergencia, pero tampoco hay colaboración por parte de los directivos para que se haga. La cooperadora podría hacer esos pequeños arreglos: ¿quiénes mejor para esta tarea que los padres de los chicos que van a la escuela? (Romina)
- ¿A qué se dedica “Familias por la Escuela Pública”?
- “Familias…” reúne alrededor de 200 integrantes activos que pertenecen a comunidades educativas de distintas escuelas de la ciudad. La motivación que nos junta se vincula más o menos con lo mismo, con los matices que te marcábamos recién. Hay temas recurrentes en todas, como los recortes de los subsidios a las cooperadoras, el tema de la falta de docentes, la subejecución presupuestaria en materia de infraestructura, y la falta de diálogo con el área de Educación de gobierno local. (Diego)
- Invitamos a todos a participar e informarse, porque todos somos padres y está en nosotros que haya mejoras en las escuelas públicas. (Romina)

Contacto con “Familias por la Escuela Pública”: www.familiasxlaescuela.com.ar

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola buenas tardes.me gustaría saber el nivel de educación,de la escuela 14.como enseñan.si es alto el nivel de enseñanza.tengo mi nena que pasa a tercer grado y el nivel es muy bajo.no le enseñan casi nada quiero cambiarla de escuela y estoy buscando otras que estén al rededor y que sean buenas. alguien me podría comentar.gracias.
Caballito Regalado ha dicho que…
Hola, el nivel de la OEA tenemos entendido que es bueno. Además tiene una cooperadora que se mueve muy bien. Espero que sirva de referencia, saludos,
CR.