RATIFICAN MEDIDA CAUTELAR EN FAVOR DE LA CASA DE LOS PODESTA


La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por vecinos de Caballito para que se preserve la casa donde vivió el ex obispo católico de Avellaneda Jerónimo Podestá junto a su esposa Clelia Luro, quien aún habita el lugar, ubicada en Gaona 1343.
La finca en cuestión data de 1864 y es la más antigua del barrio. Fue además habitada por un militante incansable por los Derechos Humanos que, junto a su esposa Clelia, luchó por el celibato optativo y la renovación de la Iglesia católica. Al lado de dicha casa, la firma Summa Urbana S.A. inició la construcción de una torre de diez pisos en septiembre de 2011, por la cual se presentó ante la Justicia la medida cautelar que busca preservar al histórico inmueble de posibles daños.
La Justicia resolvió aceptar la medida presentada por los vecinos y le ordenó al gobierno porteño que “adopte los recaudos necesarios para impedir la realización de cualquier tipo de obra en la finca sita en la Avenida Gaona 1343, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”. Asimismo rechazó el pedido de levantamiento de la medida solicitado por la empresa constructora considerando que “no se le escapa al suscripto que podrían otros derechos individuales involucrados en la cuestión debatida --de propiedad, de trabajar y ejercer industria lícita- pero las peculiaridades del objeto procesal de la causa -relacionado con derechos de todos los habitantes, que la Constitución de la Ciudad define como “patrimonio común” (art. 26) y cuya preservación garantiza (arts. 27 y 32) aconsejan aplicar la caución mencionada-”.
La protección de la casa de los Podestá no se rige sólo por su declaración de interés cultural en 2004, sino también por la ley 3056 que resguarda a los inmuebles previos a 1941, que el macrismo decidió no renovar a fines del año pasado, pero cuya vigencia fue salvada también por la Justicia.
Para el amparista Mario Oybin, miembro de S.O.S. Caballito, la ratificación de la medida cautelar significa “un nuevo triunfo de los vecinos que defendemos la identidad de nuestro barrio, su tradición cultural e histórica y la calidad de vida”. A su vez afirmó que “esta casa albergó a un luchador por los Derechos Humanos, es la más antigua de Caballito, y Clelia quiere que se transforme en un museo que haga conocer a las futuras generaciones la lucha que llevaron adelante”.

Fuente: SOS Caballito
            www.diarioz.com.ar
Foto: Extraída del libro “El mártir que no mataron. Hélder Cámara” (Clelia Luro de Podestá).

Comentarios