UN VIAJE POR LAS VIAS ARGENTINAS


En tiempos en los cuales se debate qué tipo de Ferrocarril nos conviene a los argentinos, el libro “Vías Argentinas (ensayos sobre el ferrocarril)”, editado por Milena Caserola en agosto de 2010, resulta un insumo con sustento académico de interés general.
Los trabajos publicados en “Vías…” además quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos.
Por eso, el equipo de investigadores cuyo trabajo dio como fruto este libro, se acercó previamente a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo; “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra.
Es así como la obra da cuenta del sistema de saberes del trabajo ferroviario, el ocaso de los poblados ferroviarios, y los efectos virtuosos de los talleres, entre otros tópicos.
El resultado de “Vías…” es un fiel retrato del recorrido del tan nombrado medio de transporte en nuestro país y, según lo dicho, aporta información valiosa que debe servirnos para trabajar por un tren al servicio de los intereses populares.

Comentarios