RESPUESTA A MARCELO IAMBRICH


En un reciente reportaje hecho por el diario “La Razón” (16-01-12) el Presidente de la Junta de nuestra Comuna 6 afirmó que “Afortunadamente (en Caballito) hay muchas construcciones. La construcción trae trabajo. La movida antitorres para mí es ideológica” –agregó-
“Según el Censo 2010 –prosiguió- Caballito redujo su población con respecto al 2001. Entonces, si hay menos gente ¿cómo pueden decir que las cloacas van a colapsar?” –remató-. “Son un grupo de fundamentalistas que no representan al barrio y que ahora están con el tema de shopping sí o shopping no”.”La verdadera problemática del barrio que más preocupa a los vecinos es la poda de los árboles y los manteros” –concluyó.
Nadie está eximido de decir tonterías; lo grave es cuando se dicen con énfasis.
Es cierto que la construcción trae trabajo. Pero esto no significa que se deba construir de cualquier manera en cualquier lugar. Con tal criterio podría asfaltarse el Río de la Plata o construirse un gran aeropuerto lindero a Anillaco. Trae trabajo pero ¿a quién beneficia?
El Censo último ciertamente refleja una disminución en el número de habitantes de nuestra Comuna pero también es cierto que da cuenta de uncrecimiento de casi el 50% de unidades habitacionales.
Menos gente y exponencial crecimiento edilicio ¿a quién beneficia?¿se trata de viviendas sociales?¿son viviendas con créditos blandos orientados a los jóvenes de clase media?
El principal beneficiario sigue siendo la corporación inmobiliaria (grandes constructoras y especuladores) que usan nuestra comuna como coto de caza para sus negocios (Caputo, IRSA, Toribio Achával, entre otros). Huyen por la crisis del dólar a nivel mundial y se refugian a través de fideicomisos en los barrios que mayor lucro les da.
Está usted en lo cierto señor Iambrich, nuestra postura es ideológica, como lo es la suya también y cualquier otra opinión ¿o acaso no es “ideología” decidir construir en alto y cada vez más alto persiguiendo la máxima ganancia en un país vacío?
Señor Iambrich , el estado de colapso de las cloacas no es una afirmación apocalíptica de un vecino de Caballito, como usted afirma. Es elinforme de AYSA (Aguas y Saneamiento) que ésta entregó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de B.A. y el cual publicó como Decreto 1929/06. Sería recomendable que usted lo leyera porque allí consta en el ítem 3.1 punto b) que la capacidad de conducción de las cañerías se encuentra reducida de un 60% a un 80%. Y concluye en el punto 4 referido a las conclusiones “que las cloacas no serán capaces de soportar ni la demanda global ni la inmediata” . Podrá comprobar que no es letra de un escriba trasnochado.
Además es de conocimiento público que las redes cloacales datan de 1910 cuando Caballito tenía muchísima menos población que la actual. No parece una política seria, proponer que los vecinos aguardemos a nadar en un mar de excrementos para poder reaccionar.
Por otra parte el colapso no está referido sólo al estado de las redes cloacales. Colapso incluye las demás redes de servicios como energía eléctrica y gas. Colapso es el tránsito automotor que vuelca un millón de autos nuevos al mercado con las mismas calles cada año; los subterráneos o colectivos y el estado de hacinamiento con que se viaja; la contaminación sonora; la suciedad de mascotas; la basura (que no es “cero”); y el déficit creciente de espacios verdes parquizados por persona que nos ubica entre los tres últimos del país; la menor superficie absorbente y la inundación de áreas del barrio que nunca antes se inundaban.
Identidad barrial no es entonces promover la demolición del riquísimo patrimonio urbano que aún dispone nuestra comuna o hacerle el coro a quienes promueven la construcción depredando, sin la menor planificación urbana. Proponer más de lo mismo como sería el caso de un nuevoshopping (en tierras oscuramente adquiridas), significaría más colapso y menor calidad de vida como vienen denunciando los vecinos de Saavedra con el Dot Baires.
NI TORRES NI SHOPPING; SÍ A UN GRAN PARQUE PÚBLICO EN LAS TIERRAS FERROVIARIAS!!! que resarza a sus vecinos por tantos años de reclamos desatendidos revirtiendo en parte tan gravísimo déficit.
En este contexto, justificar la poda masiva de los árboles en una época no adecuada, atendiendo la "inseguridad" de los vecinos, suena más a demagogia de baja estirpe que a una solución. Si las copas de los árboles impiden el paso de la luz artificial se pueden agregar farolas a baja altura iluminando hacia las veredas, utilizando los mismos postes como ya se ha hecho en otros lugares. De esa manera se preservan las plantas y todos los beneficios de la sombra como oxigenación y fauna, que son valor agregado para la ciudad en forma gratuita. El árbol podado volverá a crecer y lo que parecía una solución rápida y barata, resulta rápidamente una salida obsoleta y por lo tanto cara.
Por lo expuesto, sólo desde la ignorancia, la irresponsabilidad o la complicidad con intereses incompatibles con la función pública, se puede decir que nuestro barrio no está colapsado y necesita más edificios y más shoppings.
La Comuna es una experiencia institucional nueva y usted preside esta oportunidad histórica que significa hacer realidad un Gobierno barrial al servicio de los vecinos.
El Consejo Consultivo Comunal puede transformarse en el instrumento por excelencia para que usted y la Junta escuchen y decidan junto a quienes desde hace largo tiempo venimos bregando por la defensa de la calidad de vida comunal. Es en ese ámbito donde podremos dirimir si se trata de “fundamentalistas“ o “la problemática” que más preocupa a los vecinos es “la poda de los árboles y los manteros”.
Si los vecinos tenemos o no derecho a decidir sobre el Barrio, la Ciudad, y el país que queremos vivir, es un camino a transitar, un desafío.

SOS CABALLITO

soscaballito@gmail.com
www.sos-caballito.blogspot.com

Comentarios