LO QUE DIJO LA CALLE


A diez años de la rebelión de 2001, parecería que poco y nada ha quedado de ella. El sentido de la inminencia de grandes cambios, que a todos animaba en ese año extraordinario que fue 2002, hoy se ve reemplazado por las modestas expectativas que para algunos genera el Kirchnerismo, o por las visiones apocalípticas y la desesperación por la supuesta “normalidad” que vienen de la oposición. La voz de los movimientos sociales se hace escuchar aquí y allá, pero sin la potencia que entonces significó la promesa de traer un futuro verdaderamente nuevo.
En este contexto, que invita al conformismo o al desánimo, la compilación “Lo que dijo la calle. Más allá del que se vayan todos. Cantos, graffitis, pancartas, consignas y otras expresiones del 19 y 20”, que propone Isabel Garín en formato CD Multimedia editado por El Colectivo, es de un valor enorme. Porque mirar y oír nuevamente nuestras voces de 2001 nos obliga a resistir la banalización y a reconocer que todos juntos, en las calles, conseguimos entonces abrir una ventana por la que fue posible vislumbrar otros mundos posibles. La ventana fue pequeña, es cierto; no fue una puerta que pudiera abrirnos paso al futuro soñado y en todo caso se cerró demasiado pronto. Pero existió y no será sencillo olvidarlo.
La propia Isabel explica que en aquellas movilizaciones “me llamaban la atención la variedad y la riqueza de las expresiones callejeras, y pensé que sería bueno que no se perdieran. Entonces empecé a registrarlas… Después, analizándolas, encontré los hilos conductores que permitían agruparlas en los ejes de la protesta. También encontré que esta recopilación y presentación es una manera de brindar homenaje a la rebelión del 19 y 20, y por extensión, a todas las rebeliones contra las desigualdades, las injusticias y el poder opresivo y corrupto”.
Sin dudas, el trabajo de Isabel Garín nos ayuda a mantener presente al 19 y 20 de diciembre de 2001 en el fondo de nuestra memoria. No por mero afán de anticuario, sino para garantizar que la ventana siga activa, produciendo efectos impensados.
Pedidos y consultas:
loquedijolacalle@gmail.com
http://www.editorialelcolectivo.org/ed/

Comentarios