EL CANAL UTOPIA LLEGO AL CINE


El pasado 8 de noviembre se estrenó la película “TV Utopía” en el cine Colón de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del “26º Festival Internacional de Cine”. Dirigida por Sebastián Deus, la obra está dedicada al mítico canal de televisión comunitario que transmitió en nuestro barrio durante la década de los noventa, y será estrenada en Buenos Aires en 2012.
La película fue rodada entre 2009 y 2010 en medio de la sanción de la nueva Ley de Radiodifusión, y los integrantes del canal intervinieron en esa discusión, lo cual fue registrado junto al debate parlamentario. “El proceso de producción fue largo: juntar y recopilar el archivo, sistematizarlo, investigar qué había pasado con los integrantes del canal, fueron varios años. Al principio fue todo a pulmón, con amigos que ayudaron. Luego quedó seleccionada en el DocBsAs 2007, donde conseguimos unos productores. Concursamos para quinta vía (documenta) del Incaa y, luego de reescrituras varias, fue declarada de interés y empezamos a filmar en el momento que se debatía la ley de medios. Todo se alargó y el montaje fue arduo, ¡pero llegamos!” explica el director.
“TV Utopía” indaga sobre la construcción colectiva y comunitaria de un proyecto, la libertad de expresión y la concreción de las ansias de un barrio de comunicarse. Sin fines de lucro y de acceso gratuito, transmitió al aire desde el living de un departamento, un local comercial o la plaza del barrio durante las 24 hs. Sin licencia ni habilitación, y resistiendo a los allanamientos judiciales, el canal generaba un espacio tan participativo y democrático como caótico, y era reconocido por los vecinos como un medio de comunicación comunitaria de interés.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: SEBASTIAN DEUS
Guión: SEBASTIAN DEUS
Fotografía: MARTÍN FRÍAS
Montaje: SEBASTIAN DEUS
Productor: JORGE LEANDRO COLÁS
Diseño de producción: MARIANA CECCHINI, CAROLINA REYNOSO
Sonido: LUCHO CORTI
Compañía productora: OCELLUS DOCUMENTAL, SALAMANCA CINE
Intérpretes: JORGE GREZ LOBOS, RICARDO D´ANGELO, ARIEL MORGUERA, ELADIO GONZALEZ.
Contacto: Sebastián Deus: (011) 3110-0044 / sebastdeus@gmail.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, me gustaría conseguir la película para pasarla en un centro cultural en el barrio de Villa Mitre, acá eramos muchos los que veíamos "UTOPIA". Por favor contactarse a dosis1983@hotmail.com, o a damidosisto@yahoo.com.ar.

Muchas gracias!!!
Caballito Regalado ha dicho que…
Hola amigos, debajo de la ficha técnica figura un contacto con la gente que hizo la película. Gracias por contactarse con nosotros, saludos y buena vida.