EL AGUA MANDA


El pasado 18 de mayo cuatro ambientalistas entrerrianos iniciaron una expedición en kayaks a través de los ríos Bermejo, Paraguay y Uruguay. De esta manera los jóvenes buscan concienciar a la población ribereña acerca de la importancia de la preservación del agua.
Juan Martín Rivas, Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Lucas de Miguel, del grupo ambientalista “El Agua Manda” (surgido en Gualeguaychú en 2005 durante el conflicto por las pasteras), son quienes le ponen el cuerpo a sus sueños y reivindicaciones. “Lo hacemos para pedir la preservación de los ambientes naturales. Vamos documentando con filmaciones y fotografías. También vamos haciendo un reporte que publicamos en diferentes medios…”, explica Rivas.
El punto de partida de la expedición fue la ciudad boliviana de Bermejo, luego de una participación del equipo en una regata internacional de remo. A partir de ese momento el río los fue acercando cada vez más a su ciudad natal aguas abajo. Y esa comunión con el vital elemento pudieron expresarla junto con su mensaje de respeto a nuestros bienes comunes de la naturaleza entre los habitantes de los pueblos costeros que los recibieron con gusto.
“Realmente nos sentimos muy conformes con nuestro peregrinar por las aguas, vamos estableciendo vinculo con sus habitantes, que nos van dejando sus historias. El río nos muestra y nos enseña cada día en sus innumerables vaivenes las marcas de su furia de crecientes pasadas apilando árboles o arremetiendo contra las barrancas que se desploman a nuestro paso emitiendo un estruendo que estremece las orillas.
El paisaje es néctar para nuestra mirada de ambientalistas, la belleza se hermana con la pureza al encontrar el hábitat del Yacaré y a este mismo posándose al sol…” expresan los jóvenes.
Los cuatro representantes de “El Agua Manda” ya han brindado varias charlas en colegios y universidades desde que comenzó su expedición. “En el río Paraguay nos motiva el tema de la hidrovía que quieren realizar en el alto río Paraguay, la cual afectaría directamente el pantanal matogrossense. También cuestionamos los proyectos de realizar pequeñas microrrepresas allí mismo, ya que éstas perjudicarían a la población y al mismo río…”, concluye Hermann Feldkamp.
A fines de septiembre, y luego de recorrer cientos de kilómetros en sus kayaks, los expedicionarios ya estaban en Rosario. Próximos a concluir su aventura, estos hijos pródigos de la digna Gualeguaychú están prestos para la vuelta al pago, luego de sembrar miles de semillas de rebeldía que ya comienzan a brotar resistentes.
Contacto: http://elaguamanda.blogspot.com/

Comentarios