UNA MÁQUINA DE CHACARERAS


Desde la época en que estos jóvenes tocaban en el subte hasta la actualidad ha corrido mucha agua bajo el puente. “La Máquina de Hacer Chacareras” creció al ritmo de la música santiagueña, y hoy es respetada en el ambiente folklórico por su sonido innovador. Pedro Crerar, violinista de la banda, nos habla de la cocina de uno de los conjuntos más promisorios del ambiente folklórico local.

- ¿Cómo surgió La Máquina de Hacer Chacareras?

- En la génesis de la banda ocurrieron dos cosas. Primero conozco al bandoneonista Maxi Lezcano a fines de 2006, y nos vamos a tocar a la estación “San Martín” de la línea “C” de subtes. Después se sumaron Santiago Lapine en quena y Pablo Brie en guitarra y contrabajo. Y como un día estábamos haciendo chistes acerca de “La Máquina de hacer Pájaros” de Charly García, bautizamos la banda de este modo…

- ¿Cómo los encuentra este año musicalmente hablando?

- La Máquina está en un momento experimental. Estamos presentando “Maquinisto”, nuestro segundo trabajo, en formato trío: Joaquín Scheuer en bajo, Hugo Eber Medina en bombo legüero y yo en violín. Y resulta todo un desafío, teniendo en cuenta que lo grabamos como quinteto. Más allá de eso, nuestra idea es mantener el tema del ritmo, sin descuidar la armonía del conjunto. De todos modos, hay que reconocer que nuestro trío es muy raro para el folklore que hacemos, más que nada por no tener guitarra. Igual siempre le agregamos cosas a la banda por gusto, nunca por purismo.

- ¿Qué diferencia tiene el sonido de la banda de hoy respecto al de la época en que tocaban en el subte?

- En el subte éramos una formación en trío con violín, bandoneón y quena. La guitarra y el bombo se sumaban después en las fechas que teníamos. No le prestábamos tanta atención al ritmo en esta primera etapa, aunque no nos olvidábamos de la danza. Es decir que el ritmo estaba, pero la experimentación venía del lado de la armonía. En una segunda etapa se va la quena y el bombo. Ahí incorporamos a Hugo Eber Medina, actual bombista, porque como empezábamos a interesarnos más por la parte rítmica, necesitábamos un bombo con otro protagonismo. Tenía que ser un bombo que tire para adelante y empuje. La etapa actual, como te decía, nos encuentra en formato trío.

- ¿Qué música circula entre los músicos de La Máquina?

- Lo que nos marca a todos es una inclinación evidente por el folklore santiagueño, que tiene un gusto por la danza que no posee el folklore cuyano o el surero, que es más intimista. Existe entre nosotros una línea bien marcada que tiene que ver con el estilo de Elpidio Herrera o Sixto Palavecino.

- ¿Cuáles son los desafíos para La Máquina en este 2011?

- El desafío de este año es el tema de la formación. Queremos que suene bien y que tenga sentido, que pueda compartir algo. Que nos convenza musicalmente hablando, y que nos de la libertad de incorporar amigos sobre una base de sonido ya definida. De todos modos, y por sobre todas las cosas, rescatamos el gusto por tocar y lo hacemos sin ninguna preocupación. Por eso mismo vamos a seguir tocando chacareras en las peñas donde nos inviten…

Contacto: http://lamaquinadehacerchacareras.blogspot.com/

lamaquinadehacerchacareras@gmail.com

La Máquina en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=su4D4Le6svM&feature=related

Comentarios