GEORGE HARRISON Y EL ALTRI TEMPI


Es difícil plantear de una manera adecuada un perfil de George Harrison, guitarrista de Los Beatles. Creativo, más bien introvertido y con una calidad artística excepcional, su aporte al grupo más relevante de la música contemporánea fue sin dudas fundamental. Claro que la muerte de John Lennon lo afectó mucho. Éste había sido el símbolo de la irreverencia y el vanguardismo experimental de los cuatro de Liverpool, el referente obligado de la opinión pública quien, a partir de la salida del álbum “Sargent’s Peepers” y su relación con Yoko Ono, se convirtió en el miembro outsider del grupo. La contraparte era Paul Mc Cartney, el ídolo de las adolescentes y el músico “prolijo” de la banda. Creador, por cierto, de algunos de los éxitos inmortales de Los Beatles como “Let it be”.

George Harrison, al igual que Lennon, era amigo de otros músicos y bandas de fines de los ´60 y principios de los ´70 como Bob Dylan o Los Rolling Stones. Y si hablamos de su arte, el suyo era un estilo de guitarra eléctrica de proyección como en “While my guitars gently weeps”. Cabe agregar que con Los Beatles George compuso canciones de gran repercusión como “Something” o “Here comes the sun”, las dos incluidas en “Abby Road”, editado en 1969. “My Sweet Lord”, ya de su etapa solista, quizá sea su tema mas conocido. Esta pieza se enmarca en una etapa particular del rock, en la cual lo “duro y salvaje” de los ´50 va dejando paso a un sonido más elaborado, con un perfil más baladista, estilizado y “británico”. Estos aires musicales enriquecidos produjeron el auge del rock y del pop (con grupos como Pink Floyd como referentes ineludibles) y coinciden con la realización del Festival de Woodstock en las cercanías de New York (EE.UU.).

Apuntemos también que Paul Mc Cartney, por su perfil quizá el más “conservador” de Los Beatles, graba su primer álbum solista en 1970, que contenía el single “Maybe I’am Amazed” que tuvo gran repercusión. Al año siguiente forma el grupo Wings junto con Linda Eastman (hija del magnate dueño de Kodak) con quien se casará y vivirá hasta 1998 cuando ella fallece. En los ´80 el bajista de los Beatles compuso e interpretó tal vez sus mejores temas como solista: “Es el hombre”, “No habrá más noches solitarias” y “Ébano y marfil”, este último junto a Stevie Wonder. Por su parte, John Lennon en la etapa final de The Beatles compuso el tema- himno “Dale una oportunidad a la Paz” (manifiesto de su activismo pacifista que practicaba junto a su pareja Yoko Ono) e “Instant Karm”, con Harrison en la guitarra eléctrica. En 1971, ya disueltos Los Beatles, John grabaría su tema emblemático: “Imagine”.

Paul, John, George, Ringo y Yoko, estarán en nuestras mentes y nuestros corazones por los tiempos de los tiempos. Simbolizan una época, un estilo artístico y una actitud social, juvenil y vanguardista. Otra forma de pensar las cosas, más ligada a la idea de la fraternidad humana y la rebeldía frente a las cancerberas y antipáticas exigencias de los grupos tradicionalistas que conservan lo mejor y lo peor de lo prefijado en el “Altri tempi”. Parafraseando a Pink Floyd, con su obra ellos mantienen viva nuestras “altas esperanzas”, los ideales de vivir y concretar algo mejor: un hábitat más civilizado y espiritual.

JOSÉ ABELARDO FRANCHINI

abelardofranchini@yahoo.com.ar

Comentarios