El Otro Bicentenario


Los festejos oficiales por los doscientos años de la Revolución de Mayo tuvo su contratara en “El Otro Bicentenario” que se desarrolló los días 24 y 25 de mayo pasados frente al Congreso Nacional

A pocas cuadras de donde se hacía el festejo oficial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, más precisamente frente al Congreso Nacional, se desarrollaron las actividades por “El Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos” los días 24 y 25 de mayo. Dicho encuentro multidisciplinario, convocado por diversas organizaciones sociales, culturales, ambientales e indígenas, propuso un acampe en aquel sitio emblemático del poder nacional. Allí se brindaron paneles de debate, feria de artesanos, espectáculos culturales y variadas propuestas que sirvieron para reflexionar acerca de los doscientos años que pasaron de aquel histórico 25 de Mayo.

Una ayudita de la Pachamama

En la noche de 23 una lluvia torrencial había empapado a los encargados de instalar las carpas para las actividades de los días siguientes. Pero el 24 por la mañana, cuando el clima amenazaba con empañar la convocatoria, una invocación a la Pachamama (que ofició en los hechos como una ceremonia de apertura) pareció apaciguar la furia de las recientes lluvias. De ahí en más, mal que les pese a los escépticos, se gozó de una temperatura benigna. Cerca del mediodía empezó el primer panel de debate, dedicado a las luchas ambientales que se desarrollan en todo el país. Allí Javier Rodríguez Pardo, militante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), expresó que “en toda América Latina el eje fundamental es lo que está bajo suelo. No en vano cuando plantan la primera bandera aquí y decretan “esto es para la Corona” dijeron: el subsuelo le pertenece a la Corona, la superficie es para el adelantado… esto es lo que vienen a buscar aquí, a saquear desde hace años”. Estas y otras impresiones se iban confundiendo con los olores de las comidas típicas que se ofrecían en los puestos cercanos a la carpa principal. Alguna chacarera, a lo lejos, invitaba al baile mientras se instalaba la carpa de las proyecciones. El encuentro se iba nutriendo poco a poco del entusiasmo popular. También de la sorpresa y el agrado de muchos que habían asistido al festejo oficial sin saber de la propuesta de “El Otro Bicentenario”.
“En esta fecha especial que es el 25 de mayo consideramos importante recuperar esta lucha desde la voz de los que lucharon. En ese momento se pensaba la emancipación no desde uno o dos países sino desde un continente. Y hoy nosotros volvemos a recuperar esa historia pensando que un país solo no va a solucionar sus problemas…” afirmó Surai Azcarate del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), mientras que Itai Hagman, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), llamó a “pensar nuestra historia y los desafíos de hoy”. Otra que dejó sus impresiones en los paneles de debate fue Octorina Zamora, representante del pueblo wichí, quien recordó: “somos descendentes de los primeros desaparecidos de la República Argentina”. A esa altura de la noche la concurrencia ya era masiva. El escenario donde tocaban los músicos empezaba a ser la atracción principal, y la rotonda que une la avenida Rivadavia con Hipólito Irigoyen era entonces una verdadera pista de baile…
El sol del 25 se asomó
El 25 fue un día más que ideal para encontrarse al aire libre. Las exposiciones de arte, fotografías y libros invitaban al paseo por los puestos de la feria. Para los que preferían detenerse, la radio en vivo y los recitales eran la mejor opción. De cualquier modo, la convocatoria había asegurado satisfacer diversas inquietudes y posibilidades. A partir de las 19:00, y como cierre de “El Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos”, se realizó una marcha que salió desde la plaza Congreso tomando por Callao hasta Corrientes, luego hasta Talcahuano y de allí nuevamente hacia Avenida de Mayo para culminar en el punto de partida. "Un círculo, como la vida", nos explicó un representante de los pueblos originarios: “estos dos días no hemos hecho otra cosa que reunirnos a festejar la vida” concluyó.
Foto: Nicolás Capria

ANECDOTARIO
- “¿Cuál es el mensaje que nos deja este encuentro? Que tenemos que seguir caminando juntos. Creo que los Pueblos Originarios hemos aportado el conocimiento, ahora lo tenemos que poner en práctica para poder hacerlo caminar juntos. ¿Cuáles son las propuestas a futuro? ¿Cómo vamos a organizar esta nueva sociedad? Los Pueblos Originarios tienen sus propuestas: el ayni, la minga, el trueque, poder confeccionarnos nuestras propias indumentarias…”. (Anomar Iris Santana- Comunidad Charrúa Basqueda Inchalá).


ENCUENTROS
- “Nosotros creemos que la revolución, los cambios sociales, que empezaron en 1810, los produjeron los pueblos… Por eso hoy queremos representar aquí a todos los sectores del pueblo que están luchando. ¿Y cuál es el pueblo? Es la diversidad: acá tenés movimientos socioambientales, movimientos campesinos, indígenas, desocupados, gente peleando contra la contaminación… Por eso esta propuesta: otro bicentenario construido desde los pueblos”. (Daniel Ozuna- Cátedra Americanista UBA).

Comentarios