El poder de la participación

El Consejero Vecinal Rodolfo Diringuer, integrante de SOS Caballito, opina sobre diversos temas de interés local.

Corría el año 1984 cuando se produjo la movida vecinal por los terrenos de Colpayo y Felipe Vallese. La Panificación Argentina había quebrado, y el banco que se apropió de esas tierras cedió al Municipio dos ochavas por impuestos y demás deudas. Resulta que ese espacio municipal se transformó al poco tiempo en baldío y un grupo de vecinos, ante la desidia de las autoridades, empezó a reclamar que se hicieran allí dos plazas. Gracias a ello existe hoy la plaza “Amadeo Sabattini”. Rodolfo Diringuer, Consejero Vecinal de Caballito e integrante de SOS Caballito, era uno de aquellos inquietos vecinos, y aún hoy sigue participando de la vida social del barrio.
- ¿Cómo te eligieron como Consejero Vecinal?
- Me propuso un grupo de vecinos con los cuales venimos siguiendo el tema del Presupuesto Participativo (PP) que impulsan los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) en la ciudad. Bien, ¿para qué sirve el PP? No sirve para mucho la verdad, existe un vaciamiento del sentido en todo esto… Por lo pronto mi rol como consejero es hacer un seguimiento de aquello que se votó allí. Y como muchos buscan presentarse en esos espacios como los que manejan el barrio a gusto y placer, nosotros al menos podemos desarticular todo eso.
- ¿Es posible generar cambios a favor de las mayorías por vías institucionales?
- No existe una fórmula única para poder decir “por este camino hay que recorrer para encontrar los cambios”. A nosotros con SOS Caballito nos dio resultados ser eclécticos, no ortodoxos. Hay que pelearla sin descartar ningún camino. El trípode con el que venimos trabajando es el siguiente: activar directamente (con cortes de calle, por ejemplo), convocar a los medios (los cuales se acercan a cubrir las manifestaciones) y, exigir a los legisladores que tomen cartas en el asunto. Esta modalidad nos viene dando resultado desde el principio.
- ¿Vienen siguiendo el tema de las Comunas?
- El tema de las Comunas es un tema estratégico en todo esto. El 8 de septiembre se constituyó el Consejo Consultivo Comunal, instrumento de contralor, que es también institucional. La Ley de Comunas establece que ese consejo va a ser un organismo de control de la gestión que haga esa Junta Comunal, que se supone va a ser electa el 5 de junio de 2011. Nosotros ya lo hemos constituido entre distintos grupos y vecinos independientes, de una manera horizontal y plural.
- ¿En qué están trabajando actualmente?
- El tema del Shopping que quieren construir sobre Avellaneda (entre el puente y la comisaría) nos convoca hoy a participar junto a todos los vecinos, luego de que la comisión de Planeamiento Urbano aceptó la rezonificación del lugar pese a nuestras objeciones. Nosotros preguntamos: ¿existe un plan urbano que indique que Caballito necesita en forma perentoria un Shopping de grandes magnitudes? ¿Por qué se empeñan tanto en violar la Ley de Impacto Ambiental? ¿Se ha hecho caso a los informe del estado de las redes y demás servicios? Y nos van a tener que escuchar porque nunca dejaremos de defender nuestra calidad de vida e identidad barrial…

ANECDOTARIO
- “Lo de las torres no es sólo un problema de Caballito ni incluso de toda Buenos Aires. Sino que de cualquier gran urbe del mundo, porque actualmente es el mercado el regulador del crecimiento de las ciudades. Acá Caballito consiguió proteger nada más que 80 de sus más de 300 manzanas. Por eso, lo que queremos es un plan urbano donde los vecinos podamos decidir cómo queremos que sea el lugar donde vivimos”.

ENCUENTROS
- “Creo que el gobierno de Macri es el más definido en contra del uso libre del espacio público. La huerta es un ejemplo claro de la ofensiva contra la gente que le da ese uso. Contra unos chicos que hicieron de un basural un vergel, que además les daban un plato de comida a los indigentes… No existía delito de usurpación según la justicia, pero fueron por la madrugada con topadoras y los desalojaron. Paralelamente Caputo compró las tierras donde estaba Morixe y se apropió de la tierra pública que antes usaba aquella empresa para la carga y descarga de granos… Dichas tierras también son de uso público, pero nadie los desalojó con topadoras…”.

Comentarios