El 19 y 20 del Cid Campeador

Transcurría 2001 con luchas populares constantes. Se comenzaban a sentir las consecuencias de las políticas de entrega al imperialismo, las privatizaciones, el dominio de los bancos que se quedaban con el dinero del pueblo, y así de seguido. Pero llegó el 19 y 20 de diciembre con sus cacerolas que comenzaron a tronar el escarmiento. Y si bien desde el poder se respondió con una brutal represión, los vecinos del barrio salimos a la calles, al igual que en otros puntos de la ciudad. A cada paso éramos más, y el Cid Campeador se transformó en nuestro lugar espontáneo de encuentro.
A principios de enero un cartelito hecho a mano por una estudiante, ubicado sobre el monumento, nos convocó a todos para las 19 hs. Cientos de vecinos confluimos allí y dimos nacimiento a la Asamblea Popular del Cid, animados por un profundo espíritu de solidaridad y de defensa de la democracia.
Meses después la Asamblea decidió buscar un lugar para desarrollar actividades, atendiendo a las necesidades crecientes de los vecinos. Por eso recuperó para el barrio el edificio del ex Banco Mayo (Ángel Gallardo 752), cuyo presidente Beraja aún está preso por quiebra fraudulenta, que se encontraba abandonado desde hacía años y era un criadero de ratas. Abrimos sus puertas, limpiamos el lugar y, con el apoyo de numerosos vecinos, instalamos un comedor popular y un ropero comunitario. Acompañamos también las distintas luchas populares y por los Derechos Humanos, apoyando también a las empresas recuperadas. Desarrollamos actividades culturales (presentaciones de libros, debates, videos) y difundimos las nuevas experiencias que se iban dando en América Latina, como la campaña “No al ALCA”.
El Cid siempre fue un espacio abierto para todas y todos los que luchan por los derechos sociales, políticos y culturales, y para los que trabajan por construir un nuevo mundo. Por eso en 2005, convencidos de la necesidad de articular con todo el movimiento popular, abrimos las puertas a otras experiencias y construimos en común el “Espacio de Cultura y Política Popular del Cid”, que hasta hoy desarrolla diversas actividades comunitarias de interés general.
Teresa (Asamblea Popular del Cid)

Comentarios