Por una mujer originaria

El artista plástico Andrés Zerneri y el escritor Osvaldo Bayer impulsan la construcción de un monumento a la Mujer Originaria. Para lograr su cometido ambos invitan a la población a donar llaves y distintos elementos que contengan cobre, tal como hiciera Zerneri para el monumento a Ernesto “Che” Guevara que se inauguró en Rosario el pasado 14 de junio. La idea es que la nueva obra, forjada sin apoyo gubernamental, se emplace en el lugar privilegiado que hoy tiene la que recuerda al general Julio Argentino Roca en la avenida que lleva su nombre, a 150 metros de Plaza de Mayo.
Cabe recordar que Roca gobernó el país en dos ocasiones (1880- 1886 y 1898- 1904), pero que antes dirigió la llamada “Campaña del Desierto” que arrebató sus tierras a los pueblos originarios de la austral región de la Patagonia. Esa operación permitió incorporar a la jurisdicción formal del país millones de hectáreas de tierras, a costa de un verdadero genocidio de aborígenes tehuelches y mapuches. Según un boletín de la Sociedad Rural Argentina, rescatado por Osvaldo Bayer, entre 1876 y 1903 se otorgaron 41.787 millones de hectáreas a 1843 terratenientes vinculados por lazos económicos y de parentesco a los gobiernos que se sucedieron en aquel período, principalmente a la familia Roca.
Por todo ello, Bayer promueve una campaña para bajarle el perfil a los símbolos que destacan a Roca como un héroe nacional. Y en ese marco, junto de la iniciativa que impulsa con Zerneri, alienta cambios en la nomenclatura de calles y plazas de todo el país y apoya el proyecto de eliminar la figura de Roca del billete de cien pesos, para reemplazarla por la de Juana Azurduy, heroína de la independencia americana.
“El Monumento a Roca es de la ciudad de Buenos Aires y no será fácil lograr los cambios legislativos que permitan su remoción, pero si nuestro monumento se realiza es porque la gente habrá donado por lo menos unas 200 mil llaves de bronce, lo cual significaría una expresión de miles de personas para que así suceda” reflexiona por su parte el artista plástico.
Se estima inaugurar la estatua a fines de 2010, en coincidencia con el año del bicentenario de la independencia argentina. De ser así se habrá consumado un acto ejemplar de participación ciudadana, donde una expresión artística invite a construir algo grande a partir del aporte de muchos.
Acercá llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653, los sábados de 9:00 a 20:00 (tel. 4862-8051/ correo electrónico: zerneria@hotmail.com). En Caballito podés dejar tu donación en “Bagatela” (Rojas 129). Allí Irene y Toto, directores del Museo Ernesto “Che” Guevara, enviarán periódicamente lo reunido a Zerneri.

Comentarios