Reflexiones gripales

1- Una de las indicaciones preventivas anunciadas es evitar las dietas hipocalóricas. ¡Qué paradoja para los que padecen hambre o desnutrición! Tienen alimentación hipocalórica crónica, que es un buen caldo de cultivo para el desarrollo del virus.

2- Ya sabemos que todas las enfermedades infecciosas por virus, bacterias y hongos se desarrollan con buen pronóstico si existe desnutrición alimentaria, psicológica y social.

3- La pandemia del hambre conduce a miles de niños a su muerte todos los días en nuestro país y en el planeta, mientras los medios hacen mutis por el foro desde hace largo tiempo.

4- Como política de Estado se ha destinado 1000 millones de pesos para combatir la epidemia gripal. Buenos reflejos para articular la prevención y las terapias adecuadas.

5- Han llegado al país 500 mil unidades de antivirales, en envases de diez cápsulas para cinco días de tratamiento cada uno, de entrega gratuita en los hospitales públicos y a $ 153 en venta en las farmacias mediante receta médica. Es decir que los médicos de las prepagas pueden prescribirlo y enviar a los familiares de los pacientes que los requieran a los hospitales públicos para retirarlos. Buena ayuda económica a los servicios más onerosos del sistema de salud, que aparte aumentan sus cuotas promedio cada cuatro meses.

6- Ha habido una enorme presión de los productores de carne porcina para mutar el nombre de gripe porcina por el más científico y chic “Influenza A H1N1”.

7- Sería una buena oportunidad para que los laboratorios argentinos fabricaran los antivirales a pesar de las patentes que tienen los laboratorios Roche y Fayser. Ya lo hizo EE. UU. con la epidemia por ántrax. Los valores de los medicamentos necesarios bajarían promedio un 80 por ciento. Tal es el comercio antiético en el mundo de los negocios.

8- Aparte habría que aclarar que estos medicamentos no curan la enfermedad gripal, sólo evitan la replicación viral.

9- Habría que reconocer también el fabuloso trabajo y profesionalismo de nuestros trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, cuando se cuestionan sus mejoras salariales.

10- Como en toda crisis debemos ejercitar un aprendizaje y recuperar como sociedad los valores morales y éticos de nuestra humanidad.

DR. ISRAEL STOLOVITZKY

Médico M. P. 23.434

stolovida@yahoo.com.ar

Comentarios