Amores de Teatro

Todos los jueves de julio a las 21:00 se presentará “Amores de Acabamiento” en el teatro “La Ratonera cultural” (Corrientes 5552), audaz obra de Pilar Ruíz dirigida por Pilar Loffredo que trata de dar cuenta de las sensaciones que provocan los amores virtuales y efímeros producto del mundo mediatizado en el cual vivimos.

“Amores…” transcurre en un monoambiente en el cual viven dos mujeres jóvenes que como tantas otras buscan el amor en pareja. Si bien en un comienzo se plantea un conflicto derivado de amores contrariados, esa pequeña situación va aumentando su grado de complejidad progresivamente hasta desarrollar sus múltiples aristas: falta de comunicación, histeria femenina, intimidad mediatizada, rapidez de los sucesos y la ansiedad que los acompaña, planteo de relaciones fuertes y fieles en oposición a las más efímeras…

La obra en general resulta una mirada femenina del amor, aunque abunden en ella las situaciones paródicas hacia este enfoque que no es feminista sino que toma alguno de los clichés de las relaciones humanas. En referencia al género, no se lo puede definir claramente ya que hay ciertos textos poéticos que rozan lo trágico mezclados a una fuerte dosificación de instancias de humor. De este modo se hace presente lo grotesco, lo cómico sigue a lo trágico y lo cotidiano deja de parecer cotidiano.

La puesta en escena acompaña todas las contradicciones y complejidades del mundo de las relaciones amorosas: el espacio escénico es pequeño e íntimo para transmitir una idea de asfixia a partir de la cual dos historias singulares terminan siendo una sola. También acoge las idas y venidas de los personajes, que atraviesan tan solo una puerta, quienes disparan diversos significados según el uso que le van dando.

“Amores de Acabamiento” invita a jugar con cada elemento capaz de producir teatralidad y tanto la música como la coreografía están muy presentes. Se utilizan los ruidos y sonidos como elementos de ruptura entre lo real y lo imaginario, donde cada sonoridad es singular pese a estar al servicio de una idea general. La coreografía resalta por su parte los pensamientos y deseos más profundos de los personajes: los cuerpos dicen lo que no hablan. Contrastados con desencuentros consigo mismos y con los otros, crean realidades que los rompen, los derriten y los asustan.

Al enamorarnos, la imagen real ya no es la misma. La mezclamos con las fantasías que despierta ese amor. Al igual que un artista, dejamos que todo embriague nuestros sentidos encontrando nuevas simbolizaciones para cada momento y emoción. Y lo vivimos intensamente hasta que acabe, hasta que aquella fuerza finalmente se agote. Y si bien sabemos que no existe lo eterno, en un principio nos resistimos a reconocerlo. Tal vez nos enojemos o tal vez exageremos el dolor. Pero sabemos que peor hubiese sido nunca haberlo sentido. Y es ahí que volvemos a nuestro propio encuentro reconociendo, como los artistas, que en la experiencia acabada también hay instantes de amor que lo valen por su propio fin.




Ficha Técnica:

Intérpretes: Victoria Casellas, Pilar Ruíz, Agustín Yaneff y Juan Manuel Zuluaga.

Dirección: Pilar Loffredo.

Asistencia de Dirección: Natalia Pena

Dramaturgia: Pilar Ruíz.

Coreografía: Natalia Pena.

Vestuario: Carolina Orrico.

Escenografía: Rossana Orrico.

Música Original: Christian Rey Willis, Ignacio Correa, Facuando Arango, Mariano Membrives.

Fotografía: Paula Prieto.

Diseño Gráfico: Aldana Mighetto.

Prensa y difusión: Eva Errandonea

Contacto: http://www.amoresdeacabamiento.blogspot.com/


LUCIANA VILLARIÑO

Comentarios