Recuerdos de un tanguero

- Cuéntenos Antonio Mazzei, como tanguero y vecino del barrio, a qué personas recuerda con afecto que reúnan sus características…
- De los tangueros del barrio mis mejores recuerdos son para Argentino Ledesma, un gran tipo… Vivió en Repetto 40, y después se mudó a Rivadavia casi Centenera. También vive por acá, en Cachimayo y Juan Bautista Alberdi, Ubaldo Aquiles de Lío, quien acompañara magistralmente en guitarra a Horacio Salgán… Otra personalidad del tango que vivió por acá es Susana Rinaldi…
- ¿Qué opinás de la polémica entre los “puristas” y los “modernos” en el tango?
- Creo que no hay que dividir, y que en la familia del tango hay lugar para todos. Para ponerte un ejemplo, porque no soy músico no dejo de reconocer que Piazzolla es un excelente músico. Y pese que fue el día y la noche con respecto a Aníbal Troilo, uno de mis favoritos. Pero Piazzolla triunfó por todo el mundo y no corresponde discutirlo…
- ¿Qué imágenes atesora del Caballito de su niñez?
- Recuerdo que a unos 40 metros del local de mi padrino sobre la calle Rojas estaba la chimenea de Morixe, justo donde ahora está la plazoleta Crisólogo Larralde. También me acuerdo del negocio de enfrente de lo de mi padrino, atendido por un viejito griego que, cuando iba a comprarle chicles y caramelos, siempre te daba una yapa. Ahora ahí hay negocios de venta de ropa… Antes de ir a la escuela mi vieja me planchaba el guardapolvo con almidón Colman, y de entrada nomás era el que decía los versitos para las fiestas… Era una linda época, en la que nosotros creíamos en los mayores y ellos nos enseñaban muchas cosas (y esto lo digo sin criticar a nadie).
- ¿Y de sus años mozos qué cuenta?
- Recuerdo una anécdota con precisión, de fines de los ´40. Yo estaba bailando con una mina muy bonita, aunque mayor que yo. Tenía 18 años, y cuando bailé dos piezas seguidas con esta mujer apareció un tipo grandote de atrás que me golpeó el hombro y me dijo “Pibe, ¿y nosotros qué somos, del Asilo? ¡Rajá! Ahora yo bailo con ella” (risas).

Comentarios