¡Agua Sí, oro No!


La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) organizó durante el 3 y 7 de noviembre pasados una serie de protestas contra la minería contaminante. El epicentro de las nombradas actividades fue la Plaza de los dos Congreso, lugar donde se ubicó la carpa que albergó a un grupo de ayunantes de todo el país. Dicha iniciativa, que además fue acompañada por actividades de difusión, escraches y espectáculos musicales, coincidió con la realización del Seminario Internacional Argentina Oro 2008, que reunió a los empresarios y funcionarios que promueven la minería a cielo abierto que rechazan las más de trescientas asambleas y grupos de auto convocados que integran la UAC.
El reclamo instalado en Congreso tuvo una consigna elocuente: "La vida y el agua no se negocian. ¡No es no!". Y uno de sus principales objetivos fue romper el cerco de des- información que, respecto a este tipo de minería, diseñan los medios de comunicación masiva. En primer lugar, ya no existe la clásica imagen de túneles oscuros en las montañas surcados por mineros con pico y pala en mano. Sino que hoy por rentabilidad se utiliza para extraer metales un sistema denominado “a cielo abierto”, mediante el cual se emplea maquinaria que demanda monumentales explosiones y enormes piletones con sopas químicas que desperdicia inmensas cantidades de agua en zonas semidesérticas. En segundo lugar, no es cierto que las mineras le dan trabajo a la población sino que gozan de beneficios extraordinarios para extraer las riquezas del país y no para generar empleo. Al amparo de las leyes vigentes, las empresas no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni sellos ni tasas para la importación y, en los primeros cinco años, no pagan tributos nacionales, provinciales ni municipales, entre otras concesiones de las cuales hacen usufructo. Por eso mismo, y en contraposición al "régimen minero confiable" del que habla el empresariado minero, la UAC habla del “saqueo” del cual es víctima el pueblo argentino al reparo de leyes como la 24.196 (Inversiones Mineras) y 24.228 (Acuerdo Federal Minero). En esa misma dirección va el reciento veto presidencial a la Ley de Glaciares, que protegía esa fenomenal reserva de agua potable, en beneficio de emprendimientos como el de Pascua Lama. "El Gobierno afirma que las AFJP son un saqueo. ¿Y por qué no dicen lo mismo de la minería donde el robo es más evidente?", resaltaron los ayunantes.
En este sentido, vale destacar que nuestro país cuenta con una decena de yacimientos metalíferos en explotación y cincuenta emprendimientos a gran escala en exploración en sus cinco mil kilómetros de cordillera. Y que empresas como Bajo Alumbrera cuentan con permiso para extraer 1.100 litros de agua por segundo, la cual es irrecuperable luego de utilizada. De todos modos, distintas comunidades del país han logrado detener varios mega emprendimientos de este tipo (Famatina y Tilcara son apenas dos ejemplos de ello). Y como concluyó Juan Nicastro, miembro de la Asamblea contra el saqueo y la contaminación de Bariloche e integrante de la UAC, "habrá triunfos y derrotas, pero de estos temas hasta hace relativamente poco ni se hablaba. Cuando se instaló Alumbrera, nadie dijo nada. En cambio en Esquel hubo reacción (un plebiscito rechazó formalmente la instalación de Meridian Gold en la zona), y a partir de entonces todo el mundo sabe de qué se trata. Y se mezcla con la luchas contra los monocultivos -como la soja- que también generan formas de saqueo y contaminación".


Fuentes consultadas y contactos:
http://lavaca. org/seccion/ actualidad/ 1/1753.shtml
http://www.prensadefrente.org/
Foto: Nicolás Capria
Organizadores próxima UAC: uac8@valledeuco.com
Espacio “Chico Mendes” en el Cid: noalsaqueoylacontaminacion@yahoo.com.ar

Comentarios