Utopías en el aire

En momentos en los cuales se debate el contenido de una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la 22.285/80 impuesta por la última Dictadura militar, vale la pena repasar la experiencia del recordado Canal 4 Utopía que transmitió en nuestro barrio durante siete años. No sólo por ser un exponente local de la comunicación ajena a los intereses meramente comerciales sino, fundamentalmente, por poner en cuestión la privatización del espectro radioeléctrico y el modelo unidireccional típico de los medios de comunicación masiva.
El fenómeno televisivo de baja potencia surgió en Argentina con el retorno democrático del ´83, en un contexto de cambio político- social que expresaba un fuerte reclamo y deseo colectivo de democratización de los medios para la comunicación y la participación social. La experiencia se expandió por todo el país y en 1992 llegaron a existir 250 canales nucleados en la Asociación Argentina de Teledifusoras Comunitarias (AATECO), que buscaba la sanción de una nueva ley de radiodifusión que respetara el libre ejercicio de la libertad de expresión, derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los pactos internacionales firmados por la Argentina: la Convención Americana de DDHH y el Convenio de Nairobi.
En aquel movimiento de TV de baja potencia coexistían desde emprendimientos comerciales hasta proyectos políticos clientelares, pasando por experiencias sociales de autoorganización vecinal con metas en lo comunitario o en el uso experimental del soporte. Al representar diferentes tradiciones y tendencias políticas, una parte de los proyectos terminó cooptado por el aparato político tradicional o en propuestas comerciales. Otra, en proyectos políticos autónomos donde el eje estaba puesto en el rol social y comunitario que asumía la televisión local para el barrio.
Una de las experiencias más representativas de la tendencia comunitaria de las televisiones de baja potencia fue el Canal 4 Utopía de Caballito. El proyecto logró un apoyo barrial impresionante: se mantuvo al aire de 1992 a 1999, pese a los catorce allanamientos con decomisos de equipos, varias sedes de transmisión y el constante reflujo de los grupos que participaban de cada salida al aire desafiando a los entes reguladores. Con el tiempo, muchos vecinos recordamos aquellas transmisiones con una fascinación casi mítica…
Fuentes:
http://www.argentina.indymedia.org/
http://www.prensadefrente.org/
http://www.geocities.com/TelevisionCity/Studio/5148/
http://www.youtube.com/user/UtopiaTV

Comentarios