Séptima UAC en Catamarca

Entre los días 1 y 3 de agosto pasados se desarrolló el Séptimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en San Fernando del Valle de Catamarca. Dicha cita reunió a los distintos grupos que se nuclean con el fin de fortalecer y difundir la lucha contra la contaminación y el saqueo ambiental en nuestro país.
La Séptima UAC se propuso cumplir los siguientes objetivos:
- Constituir un espacio de inter-aprendizaje, de intercambio y encuentro que permita ampliar y consolidar el crecimiento de la UAC como movimiento social.
- Identificar avances y desafíos de la UAC al interior de cada problemática socioambiental y como movimiento social, y consensuar estrategias y planes de acción.
- Participar en la realización de acciones de movilización y recreación artística en el espacio público tendientes a difundir y fortalecer la lucha contra la destrucción, la contaminación y el saqueo socioambiental.
Marcado por el fuerte contenido simbólico de la fecha (Día de la Pachamama), el encuentro se inauguró con la ceremonia de homenaje a la Madre Tierra, autora de nuestra vida, agredida y violentada por la lógica depredatoria del lucro como único fin vital. A continuación, luego de la presentación espontánea de algunas de las asociaciones reunidas, tuvo lugar un panel que sirvió como un “disparador” para el abordaje realizado en las distintas comisiones.
Las comisiones mencionadas se organizaron en base a las principales problemáticas y luchas socioambientales: Minería/ Agronegocios/ Contaminación urbana- industrial. En cada una de ellas se abordaron temáticas comunes transversales identificadas en los siguientes ítems: territorio y biodiversidad; agua; energía; alimentación y salud; estrategias de vida y economías locales; legislación- gobierno; movilización y acción política; información, comunicación y difusión.
Desde tales espacios temáticos, el trabajo se desarrolló en tres grandes momentos de construcción colectiva:
- Análisis de situación para identificar avances y oportunidades; amenazas y desafíos.
- Elaboración de propuestas para debatir en plenario: posicionamientos; declaraciones; estrategias y/o criterios de acción; acciones colectivas concretas.
- Definición en plenario de las medidas aprobadas por consenso y/o votación.
Durante el encuentro, las calles de la capital catamarqueña se llenaron de manifestantes clamando por la defensa de nuestro planeta, atacado por quienes quieren negociar con lo que no tiene precio: la vida en un ambiente saludable. “Hay que trabajar en lo local pero pensando en lo global” dijo Cristina, una asambleísta mendocina. “Falta información, especialmente en las ciudades: pelear contra los grandes medios y generar contrainformación es una tarea imprescindible para enfrentar los problemas de aquí y apoyar los del resto del país” agregó Nicolás del Espacio de Bienes naturales del Cid, ubicado en nuestro barrio.
En suma, el Séptimo Encuentro de la UAC sumó desafíos nuevos y tareas a realizar en conjunto. Sin embargo, alienta una esperanza cierta para quienes deseamos vivir en paz y armonía con nuestro medio ambiente. La próxima cita de la UAC será del 5 al 7 de diciembre en Valle de Uco, Tunuyán, provincia de Mendoza. Nos estamos viendo allá…

Fuentes consultadas y contactos:
www.asambleasciudadanas.org.ar
www.argentina.indymedia.org
Programa “Piedra Libre” (09-08-08) de Radio “La Colectiva” (http://www.lacolectiva.com.ar/)
Organizadores próxima UAC: uac8@valledeuco.com
Espacio de Bienes naturales del Cid: noalsaqueoylacontaminacion@yahoo.com.ar

Comentarios