Espacio Público y Cultura Libre

Diversos grupos y vecinos independientes se vienen manifestando por la defensa de los espacios públicos y el libre ejercicio de la cultura.

Desde hace varios años se ha instalado en la cabeza de muchos el individualismo. La idea de que sólo el interés personal vale como moneda de cambio en un mundo (imaginado por aquellas cabezas) donde “todo tiene su precio”. Y dicha forma de ver la vida tiene su correlato social: falta de solidaridad, desconfianza, plazas con régimen de admisión, cultura entendida como un mero espectáculo, etc. Sin embargo, otras cabezas con sus corazones invitan a recuperar la vida en comunidad, donde se comparta el espacio de todos con respeto al prójimo y se viva la cultura como parte fundamental de nuestra identidad como sujetos sociales.
Dos ejemplos de gente que desea cambiar esa visión impuesta “desde arriba” son los que participaron del “Encuentro por el Espacio Público y la Cultura Libre” y la Agrupación de Feriantes de Plazas, Paseos y Espacios Públicos.
Para todos y todas, todo
El sábado 16 de agosto se desarrolló en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid (Ángel Gallardo 752) el “Encuentro por el Espacio Público y la Cultura Libre”. Y si bien el grupo de “Cine Libre Parque Abierto” tomó la iniciativa en la organización, tomaron la posta otros grupos afines como el Centro Cultural “La Sala” y la Huerta Orgázmika.
El encuentro comenzó a las 17:00 con la realización de un mural participativo, alusivo al motivo que reunía a todos en el Espacio del Cid. Hubo una muestra de fotos (entre ellas algunas preparadas por este medio) y cuadros, feria de producciones autogestivas y cooperativas, olla popular y un micrófono abierto para recitar poemas y expresar sensaciones. También se efectuaron proyecciones de cortos y demás imágenes bonitas. Cuando ya había anochecido se presentaron las bandas Huecocielo, Imperio Diablo y Presos del Poder. El cierre de esta jornada participativa fue una peregrinación simbólica hacia el Parque Centenario al ritmo de candombe. Para reivindicar la calle, los parques sin rejas, y defender los espacios colectivos que vienen siendo clausurados, los caminantes- bailarines alzaron una consigna más que elocuente: “¡No queremos mas clausura de nuestra cultura!”.
No a la privatización
Luego de la crisis de 2001 se generalizaron las ferias improvisadas en los espacios públicos de la ciudad. Muchas de ellas atraían a quienes trataban de pelearla con lo que hubiera a mano en casa para vender: ropa, libros, utensilios varios, etc. También se acercaban quienes tenían algún servicio que brindar. Sin embargo, las autoridades comunales se empecinaron en retirarlos y/o confinarlos en algún lugar apartado, como fue el caso del Paseo el Retiro.
Por ello los feriantes de las plazas, parques y paseos de la ciudad de Buenos Aires, trabajadores ocupados y desocupados exigen poder desarrollar su actividad libremente. Un grupo de ellos, que todos los sábados y domingos arman una feria alrededor del Parque Centenario, invita usualmente al resto de los vecinos a conocer su delicada situación respecto a las persecuciones de las cuales son objeto.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano a la Policía Federal, mediante represión, desalojos y persecuciones, tiene el objetivo de sacarnos de las plazas, parque y paseos, buscando la privatización de los espacios públicos” afirman los feriantes mediante un comunicado. Además aseguran dejar limpio el lugar que ocupan los fines de semana, y no entorpecer el uso que otros vecinos quieran darle al espacio público.
Desde este medio bregamos por los espacios públicos para todos, su uso responsable, y rechazamos su privatización y cualquier régimen de admisión que lo limite en tanto lugar comunitario. E invitamos a todos los vecinos a reflexionar acerca del uso que cada uno le da al espacio que comparte con su semejante.

Fuente: http://lavaca.org/
Comunicado de la Agrupación de Feriantes de Plazas, Paseos y Espacios Públicos.

ANECDOTARIO
“El debate al organizar lo del sábado (el Encuentro…) lo planteó una chica: ¿por qué si estamos defendiendo el espacio público, el encuentro no se hace directamente en el parque? Lo que discutimos todos fue justamente que los espacios públicos no son sólo las plazas y los parques, también pueden serlo los espacios colectivos y centros culturales. La jornada tiene que ver con reivindicar la cultura en momentos en que hay tantos controles y clausuras de espacios” (Pato de Cine Libre Parque Abierto).

ENCUENTROS

“Venimos armando (la feria en Parque Centenario) todos los sábados y domingos como mera subsistencia. Nacimos como resultado de políticas oficiales de hambre y miseria. La demostración más clara es el crecimiento diario de nuestras ferias. Mientras el pueblo gana salarios y jubilaciones mínimos, los Kirchner y Macri subsidian a las grandes patronales, en un contexto de escuelas sin gas, hospitales destruidos y sin insumos, inseguridad constante, desalojos, represión y expulsión de los trabajadores de la ciudad…” (Comunicado de la Agrupación de Feriantes de Plazas, Paseos y Espacios Públicos).

Comentarios