Valorar la palabra



María Julia Bloise, locutora nacional que se formó artísticamente con el maestro Cunil Cabanillas, dirige el Grupo de Teatro Leído del Club Italiano. Su trabajo se basa en la valorización de la palabra porque, según dice ella misma, “hoy el que habla sólo quiere escucharse a sí mismo: la gente se mira al ombligo y esquiva así la mirada que te dice Yo estoy acá”. De ahí la importancia de rescatar la palabra: “la soledad es la constante en la vida, y la palabra entendida como comunicación pelea contra ese estado de cosas; por eso digo que la palabra va a salvar la humanidad” reflexiona María Julia.
En este contexto de defensa de la palabra, la clave para entender las clases del Teatro Leído es la poesía. Mediante ella se logran definiciones de vida en un solo renglón. Y esta búsqueda no es nueva en la trayectoria de María Julia: “Después de terminar mis estudios en el Conservatorio Nacional de Teatro trabajé en el San Martín en la parte de Teatro infantil; luego dicté clases, también para chicos, en el Colegio Sagrado Corazón. Siempre haciendo hincapié en la importancia de la expresión para la vida, y de la poesía como contenedora de múltiples sensaciones”.
Actualmente, María Julia presenta junto a sus alumnas la obra “Mujeres de ayer, de hoy y de siempre” que vendría a ser un “collar de historias” de mujeres. De esta forma, la lectura va uniendo el arte de Graciela Dufau, Idea Villariño, Rosa Montero o Ángeles Mastretta. “A través del rescate de las palabras de estos artistas, y de su encuentro con otras tantas, contamos una historia imaginada que las vincula entre sí. Bien vale pensar, por ejemplo, que si Alfonsina Storni hubiese conocido un hombre, y un hombro donde apoyarse, no lo hubiera ido a buscar al fondo del mar…”.
Para sumarse al Grupo de Teatro Leído del Club Italiano no hace falta más que mantener las ganas y las ilusiones intactas. Sentir profundamente eso de la palabra como posible salvadora de la humanidad. Y, más que nada, buscar la mirada amiga del prójimo que te dice, como escribió alguna vez Mario Benedetti, “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.

Las clases del Grupo de Teatro Leído se desarrollan todos los martes de 17:30 a 19:00 en el Club Italiano (Rivadavia 4731).Informes: 4901-1061

Comentarios